Limitados a votar

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 8 de junio de 2015.- Habían salido a votar pero al llegar, la casilla había desaparecido hurtada por un grupo de encapuchados.

Los reclamos se oyeron con furia y la impotencia de quien ve violentado uno de los derechos ciudadanos constitucionales, el derecho a votar.

Los vidrios hechos rompecabezas en el piso, la papelería desojada y el medidor de luz desorbitado, explicaban los motivos de la cancelación de las votaciones en la casilla ubicada al interior de la Universidad Vasconcelos en la calle de Abasolo en el Centro Histórico, una de las muchas afectadas por actos vandálicos de quienes participaron en la marcha de pies cansados, convocados por el magisterio oaxaqueño.

La familia Sibaja llegó 15 minutos antes del cierre de las votaciones. Cuatro eran las y los votantes con derecho coartado.

Como acostumbran en cada proceso electoral, los Sibaja se habían reunido después de sus actividades laborales para emitir su voto. Caminaron de su casa hacia la casilla en donde no encontraron más explicación que la de un letrero.

“Esto es absolutamente indebido porque nos están cancelando la única posibilidad que tenemos de manifestarnos los ciudadanos comunes para expresar nuestro sentir”, expresó un integrante de la familia Sibaja.

Fue alrededor de las 13:00 horas, al paso de la marcha de los pies cansados del magisterio, cuando un grupo de personas cubiertas del rostro tomó por las fuerza las urnas y salió con ellas, para después quemarlas en el Zócalo de la capital, como parte de su llamado boicot electoral.

También fueron imputadas las casillas ubicadas en el interior del Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como una ubicada sobre calzada del Panteón.

Esta situación obligó al cierre de unas casillas como 0528 ubicada en la colonia La Cascada, y la 0567 en la colonia Reforma, en donde las y los funcionarios de casilla recibieron la instrucción del INE de suspender por media hora las votaciones, ante el riesgo que las caravanas de encapuchados pudieran irrumpir en el lugar.

“Amenazaban con quemar las urnas, suspendimos 30 minutos temporalmente, estamos reanudando por instrucción de representantes del INE”, dijo un funcionario de casilla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.