Llegó la quincena, Sección 22 se queda sin pago

Patricia Briseño/Foto: JLP

Oaxaca, Oax. 12 de junio de 2015.- La Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no depositó el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio a los 83 mil integrantes de la base magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), periodo en el que la gremial no impartió clases a un millón 500 mil alumnos de los niveles de educación básica, media superior y superior, para realizar acciones políticas y sindicales en demanda de su pliego petitorio.

Profesoras y profesores confiaron que ayer jueves sus cuentas bancarias no registraron el pago salarial,  que reciben de la Federación, los días previos al 15 y 30 de cada mes.

Ayer, los sindicalistas esperaron  inútilmente la notificación bancaria, a través de sus teléfonos celulares, pero nada. El salario no devengado, no se recibió.

La membresía se retiró a dormir con el  dejo de esperanza de que hoy viernes, probablemente, puedan recibir la alerta del depósito del pago salarial.

Hasta las 23:00 horas de ayer, las cuentas bancarias no registraban el ingreso por concepto de honorarios.

“Por primera ocasión, desde que la SEP asumió la responsabilidad total de los servidores públicos, encargados de la educación pública, retiene el sueldo a la gremial magisterial por no laborar”, comentó un ex director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)

Según la fuente, la SEP requirió similar del estado no entregue los cheques, impresos con antelación.

“Es poco probable que el gobierno federal erogue el sueldo a los docentes que abandonaron los 13 mil 500 centros escolares para realizar acciones de boicot a las elecciones, y exigir la abrogación de la Reforma Educativa”, mencionó uno de los ex titulares del sector educativo estatal, actualmente en retiro.

“Pagarles un salario, sin condiciones, representaría darle un respiro (recursos económicos) a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)para continuar la movilización y promover el desplazamiento a la Ciudad de México”.

“La Federación no debe aflojar ahora”, asentó.

SECCION 59 , LE PASAN LA FACTURA DE SU CONTRAPARTE

Por su parte, la membresía de la Sección 59 del SNTE, tampoco recibió el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio, a pesar de que esta sección sindical, , laboró  de manera regular, sostuvo el dirigente de la gremial, Joaquín Echeverría Lara.

A nombre de los 3 mil integrantes de la sección sindical, disidente de la Sección 22, Echeverría Lara denunció el atropello en que incurre el gobierno federal, a través de la SEP, de retenerles el sueldo cuándo la gremial no paró actividades escolares para pretender sabotear las elecciones del 7 de junio.

“El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, fue notificado esta noche del abuso de poder de  la Federación, quien nos suspendió el pago –vía electrónica  y de cheques- de sueldos devengados, (la SEP) no considera las condiciones de trabajo y persecución a la que están expuestos nuestros compañeros, frente a las amenazas de la contraparte, y aún así, nos deja sin pago”, concluyó.

DE PIES CANSADOS

Profesores, integrantes de la Sección 22 del SNTE, realizaron en esta ciudad una marcha denominada “ de Pies Cansados” que trastornó la circulación casi cuatro horas, de la zona poniente al centro histórico.

La movilización convocó al menos a 2 mil docentes de las ocho regiones, congregados en esta ciudad como parte de sus movilización masiva acordada en Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección política de la gremial.

El contingente se concentró antes  de las 11:00 horas en la Carretera Federal 190, en el tramo del mercado zonal de Santa Rosa, para después, a paso lento,  enfilarse al zócalo de  la ciudad.

A lo largo del recorrido de casi 5 kilómetros, los oradores manifestaron su rechazo al condicionamiento de la Secretaría de Gobernación, y advirtieron que mantendrán sus “tácticas y estrategias de lucha”,  

La marcha denominada “ de pies cansado” también convocó a los familiares de los 25 activistas del Frente Popular Revolucionario, que fueron consignados ante un Juez Federal por su presunta participación en la quema y sustracción de casillas, durante la jornada comicial del domingo7 de junio.

“Habrá clases, hasta que Gobernación cumpla con nuestras demandas”, advirtió  el secretario de Relaciones de la gremial, David Estrada Baños

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.