Más de 11 mil boletas incineradas y camioneta robada en protesta de Sección 22

*INE presenta recuento de acciones de protesta de la Sección 22

Patricia Briseño

OAXACA.Oax. 02 de junio de 2015.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto confirmó que los delitos ocurridos durante la jornada de este lunes, encabezados por el profesores disidentes de la CNTE, “son graves, de carácter federal, y ameritan cárcel y sanciones económicas”.

El funcionario electoral confirmó que durante el día se registraron diversos actos delictivos a las subsedes del INE en Oaxaca como la destrucción de equipo de computo, papelería y utilitarios de oficina.

“Debido a las previsiones, asumidas con antelación, ningún trabajador de la institución resultó lesionado”, sostuvo. 

Resumió que contingentes, identificados con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), irrumpieron en las Juntas Locales de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Miahuatlán de Porfirio Díaz, además, del Módulo del Registro Federal de Electores, en inmediaciones del Centro Histórico.

En las siete juntas distritales restantes, no accedieron a las instalaciones, pero se mantienen bloqueando las puertas de acceso desde la mañana de hoy lunes, dijo.

Detalló que uno de los grupos sustrajo de la bodega distrital de Juchitán de Zaragoza, 18 paquetes electorales- conteniendo unas 5 mil boletas- del municipio de San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec,  donde por anticipado los concejeros  habían decidido la suspensión de comicios.

 Según Cardiel Soto, las boletas sustraídas fueron resguardadas dentro del INE de Juchitán para ser destruidas después de las elecciones del 7 de junio.

 Asimismo, en el municipio de Huautla de Jiménez, despojaron a trabajadores del INE de un vehículo oficial cuando transportaban paquetería y más de 6 mil boletas.

Según el funcionario electoral federal,  “la documentación extraída fue ya solicitada en reimpresión”.

De acuerdo al delegado del INE “todos los actos delictivos fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.

“Se aportaron datos y pruebas debidamente documentadas ante el Ministerio Público de la Federación”.

Finalmente, condenó la utilización de la violencia y reprobó cualquier intensión de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con los comicios.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.