‘Mínimas’ las afectaciones a edificios históricos: INPAC

Jaime Guerrero /Archivo

Oaxaca, Oax. 23 de junio de 2015.- El director del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), Jorge Valencia Arroyo, consideró que las afectaciones causadas por la presencia de los grupos sociales y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el primer cuadro de la ciudad, “son mínimas y son reparables”.

“Ciertamente hay afectaciones en edificios históricos y plazuelas, porque se provoca un desgaste y sobre uso de las áreas consideradas como históricas, aparte de que a ello hay que sumarle los daños por la colocación de clavos, mantas, mecates y otras estructuras que aunque son temporales, sufren afectaciones sin embargo no son mayores”, externó.

Valencia Arroyo, refirió que el Instituto a su cargo comparte responsabilidades con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en este caso, el INPAC hace la restauración que sea necesaria, “pero el área normativa de todo lo que tiene valor histórico es del INAH y en el caso de los templos, la Federación”.

Refirió que  coadyuvan, con todos los organismos para que en su momento, se lleven a cabo las obras necesarias a efecto de hacer las reparaciones y mantenerlas en perfecto estado, se trata de plazuelas, edificios históricos y otros sitios que han tenido afectaciones por la presencia prolongada de las organizaciones sociales.

Indicó que en la medida de lo posible, el llamado que le toca al Instituto es para que estas personas que ocupan las plazas públicas en sus protestas, lo hagan tomando en cuenta que algunos de sus efectos tienen repercusiones en el ámbito cultural e histórico de la población oaxaqueña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.