Morir en medio del dolor, padecen por falta de medicamentos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 29 de junio de 2015.- A falta de abasto de medicamentos en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, pacientes en estado terminal  son dejados a su suerte con un fallecimiento doloroso y denigrante.

El pasado miércoles, Isaac, quien tras una lucha de tres años y medio contra el cáncer fue desahuciado, falleció luego de tres días de inmenso dolor, debido a la falta de medicamentos que le permitieran bien morir.

La madre de Isaac indicó que ya sabía que su hijo iba a perecer, pero eso no merecía que lo dejaran morir de dolor.

Fue a los 17 años, cuando a Isaac le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, desde ese momento fue sometido a quimioterapias, con la esperanza de que pudiera recuperar la salud, sin embargo durante el tiempo que estuvo librando la batalla contra el cáncer, la falta de medicamentos y los constantes conflictos en el hospital civil le “cortaron” la salud.

Finalmente fue el pasado domingo 14 de junio, cuando tuvo que ser internado de emergencia, debido a un fuerte dolor que le recorría la espina dorsal, para calmar el dolor le fue suministrado bupemorfrina, el dolor le fue controlado con el medicamento durante cinco días, el sábado 20 de junio, a Isaac le regresó el intenso dolor de espalda, debido a que le fue retirado el medicamento, bajo el argumento de que  se había agotado.

La carencia tuvo que ser suplida con otro medicamento que ya no le surtía efecto.

La madre de Isaac, quien pidió no revelar su nombre, explicó que durante los días que su hijo estuvo sin el medicamento, su hijo convulsionó en tres ocasiones debido al dolor, sin que el personal médico le asistiera o evitara que se destrozara la lengua, durante la crisis convulsiva.

La mujer explicó que desde el momento en que desahuciaron a su hijo, lo canalizaron a cuidados paliativos, sin embargo nunca fue atendido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.