Nelson Morales muestra la vida de ‘muxes’en PhotoEspaña

Notimex

Madrid., 3 de junio de 2015.-   El fotógrafo mexicano Nelson Morales presentó ayer en la 17 edición de PhotoEspaña una muestra de su trabajo sobre los muxes, comunidad homosexual zapoteca en Oaxaca, con la que quiere mostrar “el lado humano de quienes viven esa realidad”.

En entrevista con Notimex como motivo de su participación en la exposición Develar y detonar. Fotografía en México 2015 que se presenta del 3 de junio al 30 de agosto en este festival madrileño, comentó que su trabajo es una oportunidad para que se conozca a estas comunidades.

En la muestra, que reúne la obra de 52 autores mexicanos en el espacio municipal Centro-Centro Cibeles, Morales presenta algunas de las imágenes que ha trabajado en los últimos cinco años en Unión Hidalgo, en el sureño estado de Oaxaca.

“Mi tema aquí es la sexualidad, el caso de los muxes, tengo cinco años entrando en sus sueños y fantasías y me gusta mostrarlo de manera abierta, hay puesta en escena pero también es libre, con erotismo y sensualidad”, precisó.

“Es una buena oportunidad para que a través de la fotografía se les conozca. Las redes sociales han revolucionado mucho y estar en esta exposición es una forma de dar apertura, que se acerquen”, abundó el fotógrafo.

Asimismo, enfatizó que en su trabajo ha investigado grupos similares en India y en Hawái, que tienen cosas parecidas, y consideró que tenerlos cerca en su estado le permite “mostrar cómo se vive en esas comunidades indígenas que aprecian al homosexual”.

Morales recalcó que la sexualidad es uno de los muchos temas que contiene la exposición “Develar y denotar”, que presenta realidades que suceden en México, proyectos consolidados y otros emergentes de creadores de diversas partes del país.

“Me siento contento de estar aquí en este festival, es un lugar donde podemos convivir los fotógrafos, interactuar, ver la obra variada de los compañeros”, dijo.

“La fotografía mexicana actual pasa actualmente por muchas cosas, pero si por una etapa de consolidación y de aceptarnos, que es lo que venimos a mostrar”, aseguró.

La exposición en que participa Morales es comisariada por Ana Casas, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.