No hay intereses del PRI en redistritación, asegura INE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 30 de junio de 2015.- La redistritación de Oaxaca va y no obedece a los intereses del voto duro del PRI y únicamente al interés público de la representación y el voto igualitario, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Entrevistado al culminar la sesión ordinaria del órgano electoral, llamó a las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura a tomar una definición en cualquier sentido de la distritación de Oaxaca en la reforma electoral, para que el INE pueda garantizar el ejercicio de sus derechos.

Actualmente Oaxaca tiene 25 distritos electorales locales de mayoría, mediante los cuales los partidos políticos compiten en las urnas por ese mismo número de diputaciones de mayoría y 17 plurinominales. Además tiene 11 distritos federales electorales, sin embargo la distritación se realizará a nivel local.

Cardiel Soto aseguró que los objetivos que se buscan con la distritación son equilibrar demográficamente en la población a los distritos a conformar, promover la participación política de las minorías, de población indígena, generar distritos con una lógica de integracción municipal y que los distritos atiendan aspectos operativos.

Desestimó que la redistritación de Oaxaca obedezca a favorecer el voto duro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque los resultados electorales no son parte de la distritación y no debe de haber una repartición entre los partidos políticos de las zonas electorales.

El titular del INE en el estado puntualizó que el incremento o decremento de los distritos electorales de Oaxaca dependerá de la reforma electoral que realice el congreso local y solo podrían existir cambios en las cabeceras distritales, sin embargo puntualizó que eso lo determinarían las y los diputados locales.

Cardiel Soto destacó que a partir de la Reforma Político-Electoral de 2014, el INE ahora tiene la facultad de realizar dicha distritación conforme al calendario, será el 29 de julio la fecha para la discusión y en su caso, aprobación de la distritación para Oaxaca, por parte del consejo general del INE.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.