No lee el 41.8% de personas en Oaxaca: CIEDD

Redacción

A través de una encuesta realizada en los Valles Centrales sobre los hábitos de lectura, el 41.8% indicó que lee muy poco o no lee. Esto en contraste con el 26.1 % de personas encuestadas que indicó que lee mucho. Además el 32.1% indicó que lee de manera regular, informó el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD).

Por otra parte la mayoría de los encestados indicó que no han comprado libros en los primeros seis meses de junio con el 42.4%, el 41.8% indicó que ha comprado entre uno y cinco libros y el 15.8% indicó que entre 6 o más libros.

De las personas entrevistadas que dijeron leer, mencionaron en un 65.8% que siempre concluyen los libros que empiezan a leer, mientras que en contraste un 5.8% comentó que casi nunca o nunca los concluye.

El promedio de lectura al día de las y los oaxaqueños entrevistados que refirieron leer en los últimos seis meses previos a la entrevista, fue de 1.3 horas al día.

En lo que respecta al tipo o género de libros leídos, el 21.0% refirió que fueron temas académicos; 8.3% temas religiosos; 8.0% cuentos; 6.2% superación personal.

De acuerdo con la procedencia de los libros que la ciudadanía entrevistada lee, 72.1% son de la propiedad del mismo lector o lectora; 14.9% son libros prestados; 6.8% del Internet.

En lo que se refiere a  la lectura de periódicos y revistas, el 57.2% refirieron que si leen el periódico y solo un 26.6% manifestaron ser lectores de revistas. Así también, 47.2% dijo comprar el periódico y un 22.2% comprar revistas.

La secciones más leída de los diarios son: policiaca 44.7%; sociales 13.2%; deportes 11.7%, 6.7% cultura y 6.7% política.

En cuanto al total de entrevistados que afirmaron leer revistas, el 27.2% prefieren las revistas de espectáculos; el 21.4% comenta que prefiere las revistas científicas y tecnológicas, el 12.1% cocinas y manualidades y un 10.3% temas políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.