Nuevos yacimientos, ‘bocanada de oxígeno’ para Pemex: Lozoya

MVS

México, 11 de junio de 2015.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, definió los nuevos yacimientos descubiertos, con reservas estimadas en 350 millones de barriles de crudo, como una “bocanada de oxígeno” que evitará un descenso de la producción.

“Para Pemex es una bocanada de oxígeno (porque) la producción venía cayendo desde hace diez años; revertir una tendencia de esta dimensión no es fácil para ninguna petrolera en el mundo, estos yacimientos son una noticia importante para nosotros”, dijo Lozoya.

El director afirmó que la compañía ve con satisfacción el descubrimiento de estos nuevos campos, ubicados en aguas poco profundas en las costas de Tabasco y en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, aunque tiene “un camino largo que recorrer” para lograr su extracción.

Detalló que las reservas estimadas permitirán cerca de 200.000 barriles al día en un plazo de 16 meses a 24 meses, lo que permitirá reavivar la producción de crudo de la estatal petrolera, que hace una década se situaba en 3,3 millones de barriles diarios, mientras que hoy se ubica en los 2,3 millones.

En el litoral de Tabasco hay cuatro campos con reservas de 270 millones de petróleo crudo, mientras que en la Sonda de Campeche se estiman reservas potenciales de 82 millones de barriles, informó el miércoles durante el anuncio del hallazgo de nuevos yacimientos.

“De tal forma que esto ya nos permite, por fin, no sólo dedicarnos a tratar de estabilizar la producción, sino ver hacia el futuro una producción al alza”, consideró Lozoya.

Señaló que dichos descubrimientos “se aceleraron” gracias a la aprobación de la reforma energética con sus leyes secundarias el pasado año, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

“(Con la reforma) Pemex ya pudo utilizar ciertos mecanismos de financiación para contratar equipos y tecnologías, también de sísmica, que nos permitieron acelerar estos descubrimientos”, explicó.

Lozoya destacó el “enorme apetito” de fondos internacionales y mexicanos por invertir en los proyectos de Pemex, debido a que tienen un rendimiento superior al 10 %.

Esto permite a la compañía avanzar en sus proyectos en cartera sumando “los recursos de Pemex y los privados”, por lo que la firma “dará anuncios muy importantes en los siguientes meses en materia de inversión”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.