‘Oappix’, tecnología para rencontrarnos con Oaxaca

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 12 de junio de 2015.- “Oaxaca cuenta con diversidad étnica, biológica, lingüística, gastronómica, musical e histórica. Es un territorio abundante en expresiones culturales, que debe ser conocida por todas las personas”, expresó la directora de Sucedió en Oaxaca, Elisa Ruiz Hernández, durante la presentación de la aplicación para smartphones, Oappix, ayer en la Casa de las Artesanías.

El quehacer cultural que se conoce o difunde se concentra principalmente en la ciudad capital y sus municipios más cercanos, como San Bartolo, Atzompa o Mitla, sin ambargo la riqueza de Oaxaca es amplia y vasta, pues cuenta con alrededor de 10 mil comunidades, abundó.

Screenshot_2015-06-12-09-28-40Oappix es una ‘app’ que permite conocer diversas rutas turísticas, fiestas patronales, música local, notas periodísticas y eventos culturales de más de 100 comunidades del estado, informó Anatolia Valencia, encargada de las bases de datos de la aplicación.

Esta app trata de no concentrarse en el centro histórico, sino trata de abordar el trabajo desde las 8 regiones de Oaxaca, dijo.

Anatolia Valencia dijo que Oappix surgió a partir de la necesidad de conocer qué hay más allá del nombre, vestimenta y rituales que cada comunidad de Oaxaca realiza, pues es del conocimiento general que el estado cuenta con un gran número de municipios -570-, pero no se sabe qué hay en ellos o cómo vive la gente.

Elisa Ruiz agregó que Oappix permite no solo conocer a dónde podríamos ir en un fin de semana o vacaciones, sino también reconocer todo nuestro territorio y su cultura, para “enamorarnos de Oaxaca”

Por su parte, el encargado del desarrollo de la aplicación Arón García Canseco, afirmó que el internet es una herramienta novedosa, vanguardista y es un medio que todas las personas ocupan y que tiene proyección a nivel nacional e internacional.

“Desarrollamos Oappix con la intención de difundir la producción local de arte visual, audiovisual o la música”

Screenshot_2015-06-12-09-28-46

Oappix está disponible para android en la Google Play Store y para IO’s en la AppStore, en la actualidad cuenta con más de 5 mil descargas, de las cuales el 30% se encuentran en el extranjero.

A pesar de que la última década se ha acentuado el conflicto en Oaxaca por las organizaciones sociales –lo que “nos ha desenamorado de Oaxaca”-, aún sigue siendo una tierra generosa y diversa que conserva grupos étnicos que no contiene en conjunto todo el continente europeo, concluyó Elisa Ruiz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.