Oaxaca podría sesionar en sedes alternas durante elecciones

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 5 de junio de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas y acciones extraordinarias para la celebración de la jornada electoral del 7 de junio, entre ellas sesionar en sedes alternas en cuyos distritos o circunstancias de casos fortuitos y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de las actividades.

Tal es el caso de Oaxaca, frente a las acciones  de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes mantienen tomados los 11 consejos distritales del INE, y pretenden mantenerlas en su poder hasta el 8 de junio, un día después de las elecciones.

El órgano electoral tomó esa determinación en sesión extraordinaria urgente, para ello acordó, refrendar las facultades de los consejos locales para que puedan determinar sedes alternas que les permitan desarrollar adecuadamente la jornada electoral.

Además pueden realizar acciones necesarias en lo referente a la entrega y resguardo de los paquetes electorales, así como la ejecución de los respectivos cómputos.

De igual forma podrán aprobar medidas específicas para cada una de las entidades o distritos, también facultaron a las y los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales, para que puedan implementar la logística en situaciones extraordinarias tengan que aplazarse el cumplimiento de los acuerdos que el Consejo General ha emitido para la realización de la jornada electoral.

Además para que se realicen acciones necesarias con la entrega y resguardo de los paquetes electorales, para llevar a cabo las contrataciones necesarias para la continuidad de las elecciones y disponer de accesos a internet móvil en caso de cambiar de sede.

Lorenzo Córdova afirmó que las condiciones de seguridad para que se puedan entregar los paquetes electorales a las y los presidentes de casillas dependen de las autoridades locales y del Estado mexicano.

Indicó que las condiciones de seguridad para que personal del INE pueda entregar los paquetes a las y los presidentes de casilla, así como para que la ciudadanía pueda instalar las casillas y emitir su voto el próximo domingo, dependen de la convergencia del órgano electoral con el Estado mexicano a nivel federal y local.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.