Padecen 150 personas en México enfermedad de Crohn y CUCI

Notimex

México., 4 de junio de 2015.- Más de 150 mil personas en México padecen la enfermedad de Crohn y de CUCI, males inmunológicos e inflamatorios que afectan el sistema gastrointestinal, aunque podría haber más porque no existe un registro exacto, afirmó el experto Jesús Yamamoto.

En entrevista con Notimex, el presidente de Pan American Crohn and Colitis Organization (Pancco) explicó que la enfermedad de Crohn y CUCI (Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica) se presenta de manera primordial a personas en edad productiva, entre los 20 y 40 años de edad.

Precisó que los principales síntomas de ambos padecimientos son diarreas por largos periodos de tiempo o recurrentes y dolor abdominal agudo, de tal forma que les impide (a los pacientes) una convivencia mínima fuera del hogar, productividad reducida, ausentismo laboral y hospitalizaciones recurrentes.

Lamentó que estas enfermedades registran un incremento en su incidencia y prevalencia de manera importante en América Latina, de tal forma que es importante concientizar tanto a especialistas como a la población en general sobre la importancia de acudir a consulta médica en cuanto se tengan los primeros síntomas.

Añadió que es importante que de manera oportuna las y los pacientes acudan con especialistas en gastroenterología para atenderse, luego de que ambas enfermedades impactan de manera significativa la calidad de vida de las personas.

Aclaró que ambos padecimientos no se pueden curar pero sí se logran controlar, lo que significa que luego de un tratamiento adecuado el objetivo es lograr la remisión de los mismos para que los pacientes puedan recuperar su vida.

Dio a conocer que un estudio que hizo el Instituto Nacional de Nutrición, de 1987 a 2006, se observó que en la primer década ingresaban alrededor de 20 pacientes por año y en los últimos 10 años se incrementaron tres veces más los nuevos ingresos a los hospitales.

“Influyen mucho los factores ambientales en este incremento y uno de los aspectos más importantes es la dieta, debido a que cada vez tenemos más occidentalización en la comida que es más rica en grasa, carne y azucares refinados”, recalcó.

Añadió que también hay otros factores que promueven la presencia de ambas enfermedades desde el punto de vista en cuanto a infecciones, ya que existe la hipótesis de la higiene, es decir, en lugares donde se carece de los medios higiénicos adecuados.

Insistió en que cuando una persona tenga diarrea crónica con evacuaciones liquidas con moco y sangre (microscópica en caso de la enfermedad de Crohn y macroscópico en la CUCI), se debe acudir con especialistas  para un tratamiento oportuno y adecuado.

Ambas enfermedades pueden ir acompañadas de dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso, con manifestaciones fuera del intestino como afectación en las articulaciones, piel, ojos, hígado y vías biliares.

“La enfermedad de CUCI se caracteriza también por evacuaciones diarreicas con moco y sangre pero a nivel macroscópico, habitualmente el paciente hace esfuerzo por evacuar pero se queda con ganas de evacuar, hay pérdida de peso, fiebre, y afectación fuera de intestino como la de Crohn”, afirmó.

Mencionó que ambas enfermedades podrían ser letales en caso de no controlarse, incluso se han registrado casos en los que pasan muchos años para que la persona acuda al especialista y registra muchas otras complicaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.