Paridad de género, prioridad en convenio entre IEEPCO e IMO

TEXTO y FOTO: Citlalli López

Oaxaca, Oax., 24 de junio de 2015.- El Instituto de la Mujer Oaxaca (IMO) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocaron a la Sexagésima Segunda Legislatura Local a priorizar la paridad de género, desde la dimensión horizontal y vertical en la Reforma Política-Electoral, próxima a discutirse en el Congreso local.

Lo anterior durante la firma de convenio de colaboración en materia de promoción y fomento de la participación de las mujeres, como parte de la cultura política democrática.

La titular del IMO, Anabel López Sánchez enfatizó que se debe tomar como bases las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y establecer que partidos y autoridades electorales garanticen el 50% de la postulación de mujeres en candidaturas a presidentas municipales y diputadas locales.

Al demandar estos preceptos legales en la Constitución y Ley Electoral, la titular del IMO dijo que se tienen las cifras del 2% de mujeres que gobiernan en Oaxaca, y para ello se requiere del 50% de las candidaturas en las presidencias municipales, municipios y diputaciones locales.

Agregó que existe el temor de que el capítulo de paridad de género quede fuera de esta Reforma Electoral.

“Tememos que en la reforma constitucional que se está haciendo en materia de participación política, no quede establecido puntualmente el compromiso de los partidos de proponer el 50% de candidaturas para mujeres a presidentas municipales, y 50% de candidaturas a candidaturas para hombres”.

En su oportunidad, el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que el órgano electoral esta mandatado a cumplir el efectivo acceso a los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución.

De cara al proceso electoral que se avecina, dijo, que resulta indispensable fortalecer y garantizar que la participación activa de las mujeres se convierta en una

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.