Plantea coalición gubernatura de cinco años, PRI se opone

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 25 de junio de 2015.-  Con el acuerdo entre la coalición PAN, PRD, PT, MC y PUP para sacar una reforma política-electoral con un periodo de gobernador de cinco años, mientras que el requisito de residencia para titular del Poder Ejecutivo sea de cinco años, como lo establece la reforma federal, el PRI impulsa reducir el requisito de residencia a tres años, reveló el diputado local del PRD, Sergio López Sánchez.

Con los plazos en contra para realizar la reforma electoral, el también diputado federal electo, dijo que el único avance que registra la Sexagésima Segunda Legislatura, es el acuerdo unánime de establecer alcaldes, diputadas y diputados de dos años, para que se empaten con las elecciones federales del 2018.

El perredista confió en que el tema de la temporalidad de la residencia de quienes  aspiran se supere y se generen los acuerdos necesarios para que quede como marca la reforma federal y sea de cinco años.

Y es que advirtió que la coalición ha tomado el acuerdo de ir por la residencia y gobernador de cinco años, sin embargo el PRI se opone al tema de la residencia y busca una de tres años, porque obviamente, dijo, tienen que ver con algún candidato del PRI y hacer un traje a la medida”.

Sergio Lópeez Sánchez

 

“Lo que ha entrapado la reforma política- electoral, es que no habían consensos por las fracciones respecto de la temporalidad del próximo gobernador o gobernadora; originalmente se planteó a las y los diputados la propuesta de dos años, otro número de diputadas y diputados proponía cinco años, lo mismo se planteó para presidentes municipales. En lo que ya se tiene consenso es que haya presidentas y presidentes, así como diputadas y diputados locales de dos años, mientras que para la gubernatura que sea de cinco años, lo único que está entrampado es la residencia, no la temporalidad de la residencia”, indicó el perredista.

López Sánchez refirió que de igual forma se discute el tema de las candidaturas comunes, la paridad, Sistemas Normativos Internos, donde Oaxaca tiene su propia particularidad con 417 municipios regidos por dicho sistema.

Añadió que la paridad es un tema amplio, donde se busca dar a las mujeres espacios en puestos de representación sin generar problemas de gobernabilidad.

Puntualizó que se empatarán las elecciones de Oaxaca con las federales en el tema de gobernador hasta 2024, en donde se elegiría presidente de la República y gobernador del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.