Poblaciones indígenas son excluidas de educación de calidad: SAI

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 23 de junio de 2015.-El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Adelfo Regino Montes, dijo que la calidad educativa orientada a los pueblos indígenas, excluye a los pueblos originarios de los beneficios de un sistema porque no atiende de manera específica a este sector de la sociedad.

Señaló que la calidad educativa tiene una relación con el tema de la equidad, y algo que se ha descuidado es precisamente ese fenómeno;  Demandó políticas de equidad que atiendan adecuadamente y de forma pertinente la educación indígena y que vean los aspectos culturales.

Afirmó que en Oaxaca no es una cuestión menor, es una tarea conjunta en la que deben de participar la sociedad, el gobierno y particularmente el magisterio oaxaqueño.

“El tema educativo es complejo en la entidad, primero por la esencia pluricultural de Oaxaca, en donde tenemos la presencia de pueblos indígenas reconocidos en la Constitución, pero con problemáticas particulares”.

Esas comunidades -indicó- son hablantes de muchas lenguas, se habla de unas 150 lenguas o variantes lingüísticas que constituyen casi la mitad de las existentes a nivel nacional, lo que para el secretario es un desafío para el sistema nacional y estatal y se debe de contemplar en las reformas y políticas educativas.

Regino Montes, indicó que la calidad educativa no se refleja en los planes y programas educativos, ni en las currículas  y mucho menos en las metodologías de todos los niveles educativos; ” ni siquiera los materiales usados son acorde a las necesidades de cada región”, apuntó.

Regino Montes, pidió tomar en cuenta al sector indígena, al ser un desafío y uno de los aspectos a considerar en la reforma educativa  que sigue siguen uno de los pendientes para Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.