Presenta Cué plan integral para atender roya de café

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 25 de junio de 2015.- En el marco de la Sesión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, realizada en esta capital, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo presentó la propuesta de atención a las y los productores de café afectados por la plaga de la roya, para su aplicación en los estados del sur.

Son ocho las propuestas planteadas por el mandatario oaxaqueño en un plan de atención integral a mediano plazo que atienda los aspectos técnicos y de sanidad, además de impulsar acciones de reconversión productiva y mitigación del impacto social generado por este problema.

Ante la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, así como representantes de los estados productores de café, detalló que parte de las acciones son implementación de un programa de empleo temporal, la renovación de los cafetales, retribución por los servicios ambientales, de conversión productiva, así como la capacitación a personas técnicas y productoras en impulso de una política de sanidad vegetal.

Inversiones complementarias y concurrentes y la creación de esquemas de financiamiento ajustado a las condiciones reales de las familias productoras.

En su oportunidad y en este contexto, la directora de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga, informó que en la víspera fue firmado un convenio CDI-Sagarpa, para el ejercicio de 2015 en atención de 6 mil productores, quienes trabajan en territorio indígena en los estados de Hidalgo, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz en una primera etapa.

En total serán beneficiados ocho municipios de Chiapas, cinco de Guerrero, tres de Hidalgo, dos de Oaxaca, dos de San Luis Potosí y dos de Veracruz. En suma serán 30 municipios en donde se establecerá 30 viveros para la generación de planta de café, con 50 mil plantas en cada uno.

De acuerdo a lo indicado, el 70% de producción de café se da población indígena. 2.1 millones de productoras y productores indígenas son quienes generan ingresos en café, el 93% de la producción se concentra en Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, mientras que 7 mil millones de pesos se han destinado en pérdida que podrían ocasionar, si no se genera el apoyo a productores de café.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.