Presunto desvío de recursos de CNTE también responsabilidad de gobierno: PRD

MVS

México. 23 de  junio de 2015.- El gobierno federal debería responder en torno a los señalamientos de que la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en particular la Sección 22 de Oaxaca, ha desviado recursos federales entregados a través Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB), para vender plazas o bien, pagar dobles sueldos o utilizar ese dinero en beneficio propio, consideró el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso.

El legislador admitió que los estados también tienen parte de la responsabilidad en el manejo de los fondos federales para el ramo educativo, asignados por la Federación; aunado a que no se descarta que en las cúpulas sindicales, sea de la CNTE o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), utilicen de manera inadecuada los recursos.

No obstante, son los funcionarios administrativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los que se encargan de distribuir y manejar los recursos para la educación, pues a partir de la reforma educativa, se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), con el que se volvió a centralizar el pago a los mentores,insistió.

“Entonces, los maestros, propiamente las secciones sindicales, los dirigentes sindicales, no tienen por qué manejar recursos. Si alguien les permite que a los dirigentes sindicales se metan, le metan la mano a los recursos, pues está cometiendo una ilegalidad. Porque los dirigentes sindicales no manejan los recursos”, abundó.

En la venta de plazas y anomalías con los recursos destinados a la educación, agregó “no dudo que participen los dirigentes sindicales. Pero quienes manejen las teclas, son los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que dependen de usted señor Secretario, y entonces tiene que revisar su personal para darse cuenta quienes son los que están en complicidad con dirigentes sindicales vendiendo plazas”, sentenció.

Agregó que el problema de la venta de plazas y posible desvío de recursos públicos en el área educativa, es parte de una serie de fallas estructurales.

Recordó que desde el año de 1992, cuando el gobierno federal firmó con los estados la descentralización educativa, se aceptó que los gobiernos locales, incluso los líderes magisteriales en las entidades, tomaran decisiones sobre la designación de directores en el sistema educativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.