PRI recupera terreno en Oaxaca con 9 diputaciones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de junio de 2015.- Salvo los resultados de las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRI recuperaría terreno en Oaxaca, pues de tres diputados federales que tiene actualmente, subiría a nueve, y el PRD cae, de nueve, pasaría a seis, el PAN de dos baja a uno, mientras que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendría dos legisladores Federales.

Por su parte el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Encuentro Social y el Humanista no obtuvieron representantes populares federales de mayoría.

Con el cómputo distrital que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 01 de Tuxtepec, el diputado federal electo es Antonio Amaro Cansino del PRI, sin embargo fue impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la sala Xalapa del TEPJF.

En el distrito 02 de Teotitlán, el candidato del PRI, Álvaro Rafael Rubio se proclamó ganador, no obstante ese distrito también ya fue impugnado por el Sol Azteca ante los tribunales.

En Huajuápam de León, con el cómputo distrital al 100%, triunfó la candidata del PRI, Yolanda López Velasco, la priista recibió su constancia de mayoría, en el distrito 04 de Tlacolula, el candidato del PRI, Cándido Coheto Martínez triunfó, sin embargo el triunfo del priista ya fue impugnado por candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano.

En el distrito 05 de Tehuantepec, el candidato del PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias fue el vencedor de la contienda, también el triunfo del expriista fue impugnado ante la sala regional Xalapa.

En el distrito 06 de Tlaxiaco, el candidato del PRD-PT, Sergio López Sánchez ha recibido su constancia de mayoría, por el distrito 07 de Juchitán, en conteo dio el triunfo a la candidata del PRI, Yahí Tanos, sin embargo, ese distrito también fue impugnado por el PRD.

En el caso del distrito 09 de Santa Lucía del Camino, la diputada federal electa es la candidata del PRD-PT, Eva Cruz Molina, en tanto, en el distrito 10 de Miahuatlán, el candidato del PRI, Oscar Valencia es el diputado federal electo y en el 11 de Pinotepa, el candidato del PRI, Carlos Sarabia Camacho, pero también fue impugnado por el PRD.

Actualmente, el PRD tiene nueve diputados federales, de seis de mayoría pasaría a cuatro, mientras que de tres plurinominales, bajaría a dos, con Karina Barón Ortiz y  Felipe Reyes.

El PRD de Carol Antonio Altamirano perdió al retroceder en terreno legislativo, el PRI se recupera, de tres diputados actuales, pasaría a nueve en esta elección.

Si las impugnaciones no trascienden, obtendría siete de mayoría y dos plurinomi.nales, Mariana Benítez Tiburcio y David Aguilar Robles.

Desde el 2012, el PAN no obtiene diputados de mayoría, actualmente tiene dos plurinominales y para esta elección solo obtendría uno de representación proporcional en San Lázaro.

El Alviazul sigue estancado, mientras que los partidos de Movimiento Ciudadano, del Trabajo desaparecerán del espectro legislativo federal por Oaxaca.

Así, tras ubicarse como la tercera fuerza política en Oaxaca, Morena colocaría a dos plurinominales en San Lázaro, con Jorge Tello López y Modesta Fuentes Alonso

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.