Lejos de la eficacia, procedimientos para evitar feminicidios

Protesta por feminicidios en Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata

Las Autoridades no han respondido a la altura para salvaguardar la vida de mujeres: Consorcio

Citlalli López/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 29 de junio de 2015.- La joven de 28 años de edad que fue asesinada la madrugada del sábado en la ciudad de Tlaxiaco ya había denunciado violencia de género ejercida por su pareja.

La mujer recibía asesoría y acompañamiento legal de una organización, para lograr salvaguardar su vida y la de sus dos hijos y una hija, de 11, nueve y tres años de edad, relevaron organizaciones de la sociedad civil.

Para Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, este tipo de situaciones refleja que los procedimientos para evitar el asesinato de mujeres se encuentra muy lejos de ser eficaces, porque no se activan todas las formas de protección a pesar de la insistencia de los colectivos feministas por lograr que las medidas de protección seas eficientes, eficaces y oportunas.

A su juicio, tanto en el estado como en el país se ha desestimado el feminicidio como un delito de alta gravedad, lo que ha derivado en impunidad.

Agregó que a lo largo de los años en que como organización han documentado los casos de asesinatos de mujeres, se ha encontrado que algunas ya habían acudido solicitado ayuda a instancias legales, en donde incluso existían averiguación previa o un proceso de separación forzosa y sin embargo fueron asesinadas.

“Hay tipos de casos en los que las mujeres ya habían tocado las puertas de las instituciones, cuando una mujer toca las puertas de las instituciones ya pasaron por varias golpizas y agresiones”, señaló Hernández Cárdenas.

En estos casos, dijo, queda claro que las mujeres si están acudiendo a ponerse en manos de la autoridad para que las protejan porque tiene confianza en que van a ser ayudadas, pero lo que se está mirando, expuso, es que las autoridades no están respondiendo a la altura, para salvaguardar la vida de las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.