Profesores de Sección 22 mantienen negocio de autobuses ‘turísticos’

Patricia Briseño

OAXACA.Oax,.  El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantiene los operativos para el retiro del comercio informal vinculado con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dedicado al alquiler de asientos en autobuses turísticos que viajan de la capital de Oaxaca a la Ciudad de México.

Sin embargo,  los encargados del remedo de taquillas reinciden en su vendimia a un costado del edificio que ocupa la gremial, ubicada en la esquina de las calles de Armenta y López con Guerrero, en el centro histórico de esta ciudad,  comentó el comisionado de Seguridad Pública municipal, José Luis Echeverría Morales.

Una vez que sus enseres fueron recogidos por la autoridad, los comerciantes informales regresan a la calle amparados con una  cartulina donde se lee el nombre de un supuesto profesor o profesora responsable de la ruta del viaje.

IMG_3329

Pero el Bando de Policía y Buen Gobierno no prevé ni sanción administrativa ni el arresto de aquellos reincidentes  que fomenten o realicen actividades comerciales en la vía pública, reconoció el funcionario municipal.

“La administración municipal a través de la coordinador de Inspección y Vigilancia únicamente se limita a retirar los enseres ( sillas plegables, meses de madera y sombrillas) sin facultades  para arrestarlos o multarlos”.

El servidor público mencionó que  las dependencias federal son las únicas facultadas para revisar la operación  del servicio de autobuses turísticos,  Secretaría de Comisión y Transportes (SCT), la Policía Federal (PF) y el  Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

Según la  dirigencia del magisterio no tiene vínculos con los transportistas pero una circular de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), y firmada por su titular, Eligio Gómez Hernández, evidencia lo contrario.

La dirigencia magisterial es omisa con quienes incurren en la renta de lugares en autobús, a pesar de los  múltiples pronunciamientos de la asamblea estatal  para expulsar este servicio irregular que se de que el 1 de mayo pasado, una profesora murió, y  más de 10 resultaron lesionados en  accidente  cuando uno autobús de este servicio volcó en el Estado de México.

En esa ocasión, Gómez Hernández, reconoció el accidente, donde murió una de sus compañeras fue contratado por una profesora de la Sección 22 del SNTE a cambio de una comisión.

El dirigente expuso que la profesora responsable, de quien dijo desconocer su identidad, hizo el contrato con el propietario de la unidad entre quienes ofertan sus servicios en la calle de Armenta y López.

“Eso nos comentaron, pero no sabemos quién es”, señaló.

Explicó que la profesora contrató el autobús con el cupo completo para el traslado de sus compañeros de su centro de trabajo o delegación sindical.

Resaltó que ella contrató el autobús con el cupo completo a cambio de una comisión del propietario de la unidad.

“Hacen el contrato, llevan a los compañeros y se ganan una gratificación”, señaló.

Incluso, observó que otros de sus compañeros se dedican a hacer lo mismo para ganarse una comisión.

“Son varios compañeros que hacen este tipo de servicios”, remarcó.

Destacó que el accidente muestra el riesgo de utilizar este tipo de unidades porque no se encuentran en las mejores condiciones, pero sobre todo porque carecen de seguro de viajero.

Desde el día del accidente a la fecha, el propietario de la unidad se resiste a indemnizar a

a la familia de la profesora fallecida y a los lesionados.

“Vamos a hacer que el dueño o la empresa se hagan responsables; ya habíamos advertido del riesgo y de la responsabilidad jurídica en un accidente de este tipo”, terminó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.