Promueven hábito de la lectura con libro de Poniatowska

Notimex

México., 1 de junio de 2015.- Leer y tener un libro, incluso si no nos gusta, a la larga hace que tengamos un amigo, afirmó la escritora Elena Poniatowska, para quien la literatura no puede quedar fuera de la vida de la gente, menos aún cuando ésta atraviesa por situaciones difíciles.

La autora de novelas como Tinísima o La piel del cielo puso énfasis en que “no hay mejor amigo que un libro para llenarse de las líneas de otros”.

Por eso, aseguró, celebra que existan programas como “Leo…luego existo”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que promueve la lectura en todo el país.

Y justo en ese marco, las actrices Irma Dorantes, Maricruz Nájera y el actor Odiseo Bichir dieron lectura ayer a fragmentos de su libro Las siete cabritas, haciendo llegar la voz de la autora de manera profunda a los escuchas que llenaron la sala, y a aquellos que sin lugar fueron ingresados a la sala Adamo Boari donde se transmitió el acto en vivo.

Maricruz Nájera fue la encargada de iniciar el acto con la lectura de Pita Amor en los brazos de Dios, donde se hace una semblanza de una mujer que rompió esquemas y que al igual que otras contemporáneas, fue tachada de “loca” por sus excentricidades y contradictoria conducta.

Odiseo Bichir leyó el texto dedicado a la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, en el cual Poniatowska habla de su fragilidad ante el amor, a partir de las cartas que la autora de Balún Canán escribió a Ricardo Guerra entre 1950 y 1967.

La actriz Irma Dorantes cerró la lectura con la historia de la pintora Frida Kahlo escrita por Poniatowska a imagen y semejanza de un monólogo desde la muerte, en el que aborda sus padecimientos y enfermedades que comenzaron con la polio que la afectó desde niña hasta el dramático accidente en un tranvía que marcó su vida.

En Las siete cabritas, Elena Poniatowska se sumerge en la otredad para recrear y contraponer vidas y realidades de siete artistas femeninas que con su obra y su actuar revolucionaron las prácticas de la cultura del siglo XX en México.

Así, inmortalizó las pasiones, triunfos y fracasos de Frida Kahlo, María Izquierdo, Guadalupe Pita Amor, Elena Garro, Rosario Castellanos, Nahui Ollin y Nellie Campobello, para deleite de quienes la leen que constatan así la trascendencia de la autora y su visión del mundo, diseminada a lo largo de más de 50 títulos en diversos géneros.

Luego, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo, el Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo, Medalla Bellas Artes y Premio Cervantes 2013, firmó libros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.