Propone Benjamín Robles licencia de paternidad por afectación a madre 

Comunicado

Oaxaca, Oax. 26 de junio de 2015.- El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propuso elevar a rango constitucional la licencia de paternidad para que los hombres trabajadores tengan derecho a 60 días con goce de sueldo en caso de que la madre falleciera durante el parto o se encuentre incapacitada.

El congresista presentó una iniciativa  ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para modificar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La iniciativa es acorde con los tratados internacionales que tutelan la igualdad entre mujeres y hombres; fortalece la igualdad y la equidad de género, y contribuye a que exista una distribución equitativa de las tareas del hogar; lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los padres y para los menores, por ello se debe incluir en la Constitución que los padres trabajadores gocen íntegramente de la licencia de paternidad”, enfatizó.

Benjamín Robles consideró necesario ampliar el margen de las licencias de paternidad en caso de que la madre fallezca, porque si pasa esto, actualmente los padres trabajadores se encuentran frente a una situación de total desamparo e injusticia.

El legislador del PRD manifestó que la realidad de la vida de pareja ha cambiado sustancialmente, porque hoy el cuidado de los hijos es una actividad compartida.

Además, informó que el índice de mujeres que contribuyen al sostenimiento familiar cada vez es mayor, lo que ha generado un cambio de paradigmas respecto al rol que tienen las mujeres y los hombres en la sociedad y en el hogar.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hecha por el INEGI, el 41.8 % de las mujeres de 14 años y más, forman parte de la Población Económicamente Activa.

Puntualizó que la incorporación de las licencias de paternidad en la legislación de nuestro país es prácticamente nueva en relación con otros países; es una medida para fomentar la igualdad entre padre y madre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.