Protestan por presunta privatización en recolección de basura

Habitantes de Santa Lucía del Camino tiran basura en el palacio Municipal en protesta

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 22 de junio de 2015.- Un grupo de personas de ocho colonias -de las 28 que conforman el municipio- de Santa Lucía del Camino protestaron este día en contra de lo que llaman la “privatización” del servicio de recolección de basura en ese municipio.

De acuerdo con lo señalado por Alfonso Bautista, presidente de la colonia Nacional a través de un escrito, les informaron que a partir de este día, un sindicato se haría cargo de la recolección de basura, sin embargo, dijeron, este escrito no tenía ni firma ni sello, pero aseguran que fue enviado por el edil Galdino Huerta.

Esta acción motivó a que las y los colonos se organizaran y a través de una caravana que llegó al Palacio Municipal, hicieron una protesta por esa acción.

Según indicaron, hasta el momento todavía no existe una notificación por escrito que les indique que el servicio va a ser cobrado, e incluso aseguraron que este primer año va a ser gratuito, pero temen que el próximo año, cada bolsa que lleguen a tirar a través de este servicio, les cueste hasta 10 pesos.

Indicaron que no van a permitir esta situación y lo demostraron tirando bolsas de basura a lo largo del pasillo del Palacio Municipal, en donde despacha Galdino Huerta.

De acuerdo a lo señalado por el portavoz de las personas manifestantes, la justificación que ha dado la presidencia municipal es que no existen los recursos materiales no los vehículos suficientes para que el municipio se haga cargo de esta labor que incluye la recolección de basura en 28 colonias y tres agencias, por lo cual se vio obligado a contratar el servicio a través de un sindicato.

Hasta el momento se desconoce el nombre de este sindicato de quiénes realizarían estas acciones de recolección de basura.

Por lo pronto, las personas protestantes dejaron la bolsa llena de desperdicios en el Palacio Municipal y aseguraron que continuarán con las movilizaciones de protesta, hasta lograr que el servicio de recolección de basura sea totalmente ejercido por el Palacio Municipal y no por un sindicato.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.