Reafirma gobierno compromiso para impulsar desarrollo agrario

*El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reúne con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, para analizar temas de desarrollo urbano y rural, así como definir acciones para la regularización de núcleos agrarios.

* El titular de SEDATU reconoce la política impulsada por el Gobernador Gabino Cué para solucionar conflictos agrarios, y con ello, sentar las bases para un ordenamiento territorial sustentable y equilibrado.

Comunicado

Ciudad de México, D.F.-  16 de  junio de 2015.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo la mañana de este martes una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, donde en un clima de respeto institucional y cooperación republicana, refrendaron el compromiso común de fortalecer la política de desarrollo agrario y del ordenamiento territorial sustentable en Oaxaca.

En el acto realizado en las oficinas centrales de la Sedatu, el Jefe del Ejecutivo Estatal agradeció la voluntad del Secretario Murillo Karam, para escuchar y atender los proyectos prioritarios que el Gobierno del Estado de Oaxaca gestiona en materia de desarrollo urbano y rural, así como para impulsar la regularización territorial en núcleos agrarios de la entidad.

El Gobernador Gabino Cué indicó que desde el primer día de su gobierno asumió el compromiso de diseñar e impulsar una nueva política de ordenamiento territorial, que brinde certeza a las familias sobre su patrimonio, y con ello estar en condiciones para la introducción de servicios básicos, preservando en todo momento el equilibrio del medio ambiente y la explotación racional de los recursos naturales.

 Puntualizó asimismo que la problemática territorial en Oaxaca es multidimensional, misma que se ha complejizado por disputas históricas añejas entre diversas comunidades -razón por la cual- su gobierno ha mediado ante instancias federales para avanzar en la solución de conflictos agrarios y lograr soluciones definitivas entre las partes involucradas.

El Ejecutivo Estatal señaló que sólo a través del diálogo y la conciliación social es como se puede lograr la paz entre los pueblos hermanos, lo que permitirá a las comunidades aprovechar al máximo sus vocaciones productivas y económicas para lograr un desarrollo social equilibrado.

En este marco, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un reconocimiento al titular de la Sedatu por los logros alcanzados en la entidad, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer); agencia federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país y diseñar estrategias de ordenamiento territorial efectiva.

En tal sentido, el mandatario oaxaqueño planteó la necesidad de utilizar las bondades de este instrumento de política pública, para resolver las disputas territoriales que por muchos años han sostenido algunas comunidades, mismas que han inhibido el desarrollo social y productivo de miles de familias oaxaqueñas.

En su oportunidad, el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam reconoció la política impulsada por el gobernador Gabino Cué para avanzar en la solución a conflictos agrarios y sentar las bases de un ordenamiento territorial sustentable, “lo que ha permitido a Oaxaca involucrarse en los procesos de desarrollo económico y social que impulsa el Gobierno de la República”, expresó.

 Asimismo, Murillo Karam externó su compromiso de mantener una estrecha colaboración para revisar –de acuerdo con las posibilidades presupuestales- en qué casos se podría aplicar el programa federal COSOMER; además de atender las necesidades del ordenamiento territorial que permitan dar certeza de la propiedad de las comunidades y consolidar la urbanización y servicios básicos.

Al acto asistieron los secretarios general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, el secretario  de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, el representante del gobierno del estado en la Ciudad de México, Hugo Félix Clímaco; el director General de la Comisión Estatal de Vivienda Joaquín Morales Noyola y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca, Mauricio Gijón Cernas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.