Realiza CNDH disertación sobre violencia obstétrica en hospitales

Notimex

México, 1 de junio de 2015.- Con el fin de difundir información sobre la violencia que padecen las mujeres en los centros de salud públicos y privados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de su Cuarta Visitaduría General realizó la disertación violencia obstétrica.

En años recientes, especialistas en los temas de violencia contra la mujer, y derechos sexuales y reproductivos hicieron hincapié sobre el trato inadecuado que padecen muchas mujeres durante la atención del embarazo, el parto y el puerperio cuando son atendidas en centros de salud públicos o privados.

Algunos de estos especialistas los han denominado “violencia obstétrica”.

Estos y otros aspectos sobre dicho tema fueron abordados en la conferencia impartida por el especialista Roberto Castro Pérez, doctor en Sociología Médica por la Universidad de Toronto y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de Ciencias.

El expositor concluyó que reducir dicho problema a un asunto de “calidad de la atención” es invisibilizar la cuestión de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, pues se está frente a formas de abuso que no siempre son “delitos” ni “negligencia médica”.

La posibilidad de una verdadera transformación del autoritarismo médico no depende solamente de programas de “sensibilización”, sino de una transformación de las relaciones de poder dentro del campo médico.

Por su parte, la cuarta visitadora general, Norma Inés Aguilar León, al clausurar el acto destacó la preocupación de este Organismo Nacional sobre el tema, el cual debe ser atendido por las autoridades del sector salud y en el que deben ser capacitados todos los servidores públicos para que brinden mejor atención a todas las mujeres.

Para la funcionaria de la CNDH existe negligencia médica sin que se dé violencia obstétrica y viceversa, y la educación es fundamental en el tema.

Asimismo, señaló que es en la familia donde también se debe enfocar la atención, ya que ahí tiene sus orígenes este tipo de violencia y es en el seno familiar está la responsabilidad y el compromiso de formar a las generaciones futuras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.