Realizarán este martes clausura simbólica del CCCO

Rocío Flores

Oaxaca, Oax., 29 de junio de 2015.- El  Frente en Defensa del Cerro del Fortín (FDCF), órgano ciudadano que promueve la conservación del área protegida de este cerro, realizará este martes 30 de junio a las 11 de la mañana una clausura ciudadana de la obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el sitio en donde se ubicaba el Parque de la Amistad y en donde actualmente se construye un estacionamiento que formará parte de este complejo promovido por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (STyDE).

El frente destaca en su comunicado, que es una acción pacífica con el fin de llamar la atención de la opinión pública sobre el carácter ilegal de la obra y los graves perjuicios que implica para toda la población oaxaqueña  y al entorno natural. El punto de reunión será las escaleras del Fortín sobre la calle de Crespo.

Cabe recordar que la obra que promueve la STyDE fue suspendida de manera provisional por un juez federal, que otorgó un fallo a favor del amparo promovido por vecinas y vecinos de colonias afectadas.

El proyecto de este CCCO ha sido cuestionado por presuntamente carecer de los permisos correspondientes y por una serie de posibles afectaciones a la vialidad, al entorno arquitectónico, de acuerdo con especialistas en desarrollo urbano y arquitectura.

También  porque el lugar donde se pretende instalar el CCCO forma parte de la zona de amortiguamiento del  Área Natural Protegida decretada el 14 de noviembre de  1992  y porque de acuerdo  al artículo 4 del decreto del 14 de agosto de 2004 del entonces gobernador del estado de Oaxaca,  por ninguna circunstancia  la extensión territorial del área natural protegida será objeto  de modificación alguna.

El ordenamiento fue omitido por los funcionarios responsables de la obra, entre ellos Franciso Zorilla, titular del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca( Fidelo), dependencia responsable de la obra  y el mismo secretario de Turismo, José Zorilla de San Martín Diego y pone en entredicho la legitimidad de una obra que no cuenta con el aval de la sociedad, y  por el contrario  pone sobre la mesa el cuestionamiento de un conflicto de intereses.

El Frente en Defensa del Cerro del Fortín (FDCF) se constituyó el pasado 17 de junio con el objetivo de detener y revertir la destrucción del patrimonio natural y cultural del Cerro del Fortín de Oaxaca. Hasta el momento está conformado por 55 organizaciones civiles y grupos de la ciudadanía que se oponen a este proyecto en esa área por las afectaciones viales, al medio ambiente e incluso han señalado que se pone en riesgo el nombramiento  de la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene la ciudad capital.

Entre las organizaciones se encuentran: Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano A.C., Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad A.C., Foro Oaxaqueño del Agua, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca INSO A.C., Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C., entre muchas organizaciones más.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.