Recuento por ‘boicot electoral’ en la capital

Sayra Cruz / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 8 de junio de 2015.- Más de una docena de casillas fueron quemadas por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su jornada de boicot a las elecciones federales que se celebraron este domingo.

Cabe mencionar que los disturbios se llevaron a cabo luego de la marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde participaron representantes de la región de Valles Centrales.

Ahí nuevamente se activó la brigada de personas encapuchadas a bordo de camionetas blancas, quienes ingresaron a casillas localizadas atrás del Panteón Jardín, en la unidad modelo.

También fonapas, así mismo en la calle de Abasolo, donde permanecían las casillas y se realizaba la votación. Ahí saquearon todo el paquete electoral, para después prenderle fuego.

Este grupo de integrantes de la Sección 22 –que pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- quemaron en al menos tres puntos, las boletas, las mamparas y papelería electoral que encontraron.

Estas quemas se realizaron en el crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, así mismo en el crucero de fonapas y más tarde concluyeron con toda esta jornada de incendio de casillas en el Zócalo Capitalino, donde incendiaron lo último que traían de estas paqueterías electorales y que fueron a despojar en la calle García Vigil.

En este contexto de protestas, las personas que integran la Sección 22 realizaron su mitin, donde condenaron la injerencia de las fuerzas federales que realizan constantes rondines en la ciudad desde el viernes pasado.

Posteriormente se dio una conferencia de prensa por parte de quienes integran la Sección 22, que condenaron la detención de al menos 100 personas, pertenecientes al Frente Popular Revolucionario (FPR), a quienes llamaron sus aliados.

En su jornada de protesta, la Sección 22 retiró cámaras de vigilancia del C4 en la calzada Héroes de Chapultepec.

Entre estas actividades, la Sección 22 mostró su inconformidad por la elección y para exigir respuesta a sus demandas, ante los gobiernos federal y estatal.

El secretario de organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez externó que exigen la libertad para las personas detenidas que pertenecen al FPR, pues es una organización que apoyan las movilizaciones del Magisterio.

Señaló que seguirán con la manifestación, en tanto el gobierno federal no libere a las personas detenidas, que fueron trasladadas a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) este domingo.

Villalobos Ricárdez externó que para reanudar la negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) deben cumplir con poner en libertad a los integrantes de esta organización social.

No obstante precisó que seguirán exigiendo respuestas a sus demandas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.