Registra Oaxaca alto número de muertes por paro cardíaco

*Oaxaca se enfila aceleradamente a ser de los estados con más alto número de muertes por paro cardíaco. Hipertensión y diabetes, principales causas

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 15 de junio de 2015 . Marzo 23 2015: un estudiante de la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), falleció al interior de esa casa de estudios; el alumno, identificado como Salomón N, de 16 años, fue víctima de un paro cardiaco.

Junio 09 2015: Jaime Mendoza Hernández, de 78 años de edad, transitaba con familiares, luego bajarse de un camión procedente de Nuevo Zoquiapan, Ixtlán de Juárez, se dirigían al hospital donde sería dializado debido a su enfermedad, caminaba sobre la calle de Las Casas y Victoria cuando se sintió mal, sus familiares trataron de auxiliarlo pero el hombre se sentó en la banqueta, se llevó las manos en el pecho y sufrió un paro cardiaco, murió en el lugar.

Junio 12 2015: un Taxista del sitio Reforma, de alrededor de 60 años de edad, de nombre Inocente, murió a causa de un paro cardiaco sobre la avenida José Murat cuando circulaba en su horario de servicio.

Hay muchas causas posibles de paro cardíaco: la hipertensión arterial y la diabetes son un antecedente importante, informó el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Maurilio Mayoral García, esto además de la enfermedad cardíaca coronaria, estrés físico y algunas condiciones genéticas.

La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en todo el mundo, afirmó el médico. También en México, donde como en el resto, a partir de los 40 años es causa de muerte entre un 15 y 20% de las estadísticas globales

Ante un paro cardiaco, sin atención médica, la persona morirá en pocos minutos. Las personas tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben desfibrilación rápidamente. La desfibrilación envía descargas eléctricas al corazón para revertir la arritmia y recuperar el ritmo cardíaco normal. La persona que sufre un paro debería recibir resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta llegar a un hospital.

El médico reiteró que es mínimo el número de casos en que el paro se presenta de manera súbita, sin ningún antecedente; generalmente el hecho es resultado de enfermedades manifiestas.

El especialista reconoció que los primeros lugares en estadísticas de muerte en este concepto, los ocupa el Distrito Federal y estados del Norte pero, de manera acelerada, la cardiopatía isquémica se enfila para convertirse en una de las principales causas de muerte también, en el estado de Oaxaca.

Aunque se desconoce la causa que produce esta enfermedad, se sabe que el tabaco, el estrés y la obesidad están relacionadas con el paro cardíaco.

Prevención de ataque cardíaco

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El tabaquismo,  tener hipertensión arterial y colesterol alto incrementan aún más estos riesgos. El control del azúcar en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol es muy importante para prevenir esto.

Usted puede reducir su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular con actividad física o ejercicio, por ejemplo, una caminata de 30 minutos diarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.