Relacionan acoso escolar con problemas socioeconómicos

Notimex

Guadalajara, 25 de junio de 2015.- Un estudio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG detectó que el acoso escolar tiene relación con problemas socioeconómicos.

Dicha instancia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza la investigación Ambientes escolares libres de violencia, para conocer índices y causas de violencia en escuelas con miras a establecer la magnitud de este problema y diseñar acciones de intervención.

“Encontramos desvinculación de las madres y padres de familia en los procesos educativos de las hijas e hijos; además, observan violencia por estar a la moda, ser los más populares o sentirse identificados con grupos transgresores”, apuntó al respecto la coordinadora del Doctorado Interinstitucional de Psicología del CUCS, Cecilia Colunga Rodríguez.

Dijo que el proyecto inició en 2014 y hasta el momento ha sido diseñado y validado un instrumento de encuestas.

Precisó que se hace un levantamiento entre más de dos mil 350 niños de seis a 15 años, que son alumnos de primarias y secundarias públicas ubicadas en la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, en colonias como Toluquilla y La Duraznera.

A su vez la coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo, María de Lourdes Preciado Serrano, expresó que el proyecto parte de una “necesidad imperiosa ante la violencia generalizada y un ambiente permisivo”.

“De este proyecto macro se desprenden otros estudios sobre acoso laboral en escuelas de educación básica e intervenciones escolares para disminuir el bullying, y se espera tener resultados preliminares a finales de este año o inicios de 2016”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.