Reporta INE 59% de abstencionismo en elecciones

Jaime Guerrero/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 9 de junio de 2015.-  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, reportó que la participación ciudadana en las elecciones federales intermedias del pasado domingo en la entidad, acudieron a votar el 41% del listado nominal, lo que reflejó un alto grado de abstencionismo, del orden del 59% en las urnas.

Al cierre de la sesión de seguimiento de la jornada electoral del pasado 7 de junio, desestimó que exista una baja en las tendencias de votación, en virtud de que en el 2009, la participación osciló en el 40.87%, mientras que en el 2013 hubo un descenso.

Cardiel Soto consideró que de no haberse presentado las protestas violentas en que incurrió la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Frente Popular Revolucionario (FPR) con la quema y robo de urnas, se hubiera presentado más gente a votar en las casillas.

De la presencia del Ejército Mexicano y la Gendarmería de la Policía Federal, dijo que se tiene que analizar a fondo, como un factor que pudo inhibir el voto en las urnas.

Lo cierto es que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registró hasta las 8 de la noche, 961 votos para candidatos no registrados, 51 mil 367 votos nulos y un total de 844 mil 567 votos emitidos en las urnas.

En el caso del distrito02 de Teotitlán de Flores Magón, el titular del INE en Oaxaca reportó que el 48% de las casillas no se instalaron por los bloqueos que se presentaron en la zona por parte de integrantes del Magisterio y habitantes. En total se instalaron en ese distrito 194 de 370 casillas.

Señaló que si llegan a los procedimientos jurídicos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se aplica la causal, podría anularse la elección en el distrito 02, sin embargo aclaró que corresponde al tribunal federal tomar esa determinación.

Cardiel Soto puntualizó que las principales causas de no instalar las casillas fue el bloqueo a la carretera que conectaba a la zona de Huautla de Jiménez desde dos días previos a la jornada electoral.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.