Revierte Puerto Escondido nivel de contaminantes en sus playas

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 19 de junio de 2015.- Del 24 al 27 de este mes de junio,  representantes de San Pedro Mixtepec, cabecera municipal a la que pertenece Puerto Escondido, viajarán a Cancún Quintana Roo al onceavo encuentro nacional de playas limpias, para compartir con los estados costeros del país, experiencias y avances con respecto a calidad de playas.

Oaxaca, específicamente está fracción del estado, está muy segura de la calidad de agua de sus playas, porque ha trabajado en ello, afirmó el gerente operativo del Comité de Playas Limpias de San Pedro Mixtepec, Pablo Carrasco Rivero, “en este evento recibirán reconocimientos algunos de los 17 estados costeros de México, se espera que Oaxaca sea parte de estos”, confió.

Actualmente dijo están iniciando la certificación de la playa Bacocho, de las más importantes de todo el Puerto, están trabajando en general destaco, para mejorar la calidad de playas y de los muestreos que ha realizado la Cofepris en el último año las calificaciones han sido buenas, pero buscan mejorarlas.

En este sentido informó que han hecho tres reforestaciones, el 20 de este mes harán una más en Bajos de Chila, lo que permite recarga de acuíferos y menor arrastre de sedimentos a playas., así también trabajan en la certificación de áreas verdes para recibir el pago de servicios ambientales; Mixtepec percibirá recursos por esta acción y esto beneficia a la Cuenca de Colotepec.

Y es que Colotepec  tiene 7 playas y un complejo lagunar, desde Manzanillo, Bahía Angelito, Carrizalillo, Coral, Palmarito, Agua Dulce y parte del complejo lagunar de Manialtepec “se trabaja en todos los frentes para mejora de la calidad del recurso hídrico y bañistas tengan certeza de buena calidad del agua”, destacó

Recordó que en marzo pasado el muestreo oficial habló de playas contaminadas  pero la calificación fue mejorando  pues se tomaron acciones de limpieza en conjunto con organismos estatales y federales, hicieron el drene de fosas sépticas con escurrimientos en sus cuatro plantas de tratamiento activas y trabajaron para  evitar que esta agua siga llegando a la bahía principal.

“El balance final por Cofepriss fue positivo” afirmó, al registrarse muy por debajo de los 200 en nivel de enterococos, en Mixtepec el nivel más alto fue de 80 y el resto de playas entre 50 y 80 como máximo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.