Salen contingentes del magisterio al DF, protestarán por reforma educativa

Sección 22

Patricia Briseño/Foto:JLP

Oaxaca, .Oax., 09 de junio de 2015.- Dirigentes y  membresía  de la  Sección  22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desplazaron ayer de las ocho regiones del estado a la Ciudad de México, donde tienen previsto participar en una  marcha multitudinaria.

Por acuerdo de la Asamblea Estatal, la disidencia magisterial acordó desplazar el 70% de la membresía sindical oaxaqueña –estimada en unos 58 mil profesores y profesoras- para concentrarse a las 10:00 en  San Lázaro, dirigirse en marcha a un costado del Monumento a la Revolución e instalarse en plantón permanente.

Sin embargo, el  Comité Ejecutivo Seccional (CES) reconoció en la víspera que  la movilización de hoy en la Ciudad de México apenas logre el desplazamiento de unos 25 mil profesores oaxaqueños.

“La apatía de la base magisterial en la movilización nacional llevó al CES imponerles medidas de apremio para atender la convocatoria, en caso contrario, advirtió sanciones al interior”, confió la fuente de la dirigencia magisterial.

La presencia del contingente magisterial, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demanda la abrogación de la Reforma Educativa, uno de los principales puntos en su pliego petitorio

De acuerdo con sus consignas, los docentes de la CNTE se pronuncian por la defensa del normalismo y la educación pública, en contra del terrorismo de estado, la libertad de sus presos consignados por delitos federales y respuestas satisfactorias al pliego petitorio del magisterio disidente.

De igual manera, requieren al gobierno el cese a la represión y a la criminalización de la protesta social ante las recientes agresiones y detenciones de activistas sociales por corporaciones policiales.

A lo anterior, demandan la salida de las Fuerzas Federales, incluido el Ejército y la Armada de México, quienes hicieron su arribo a la entidad el pasado fin de semana, antes del 7 de junio, día de las elecciones federales.

¿POR DÓNDE SE VAN?

Salida de los Valles Centrales:
A lo largo del día, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la circulación de vehículos particulares, camiones turísticos sobre la Carretera Federal “Cristóbal Colón”, que se dirigieron a la carretera de cuota de la Carretera Oaxaca-Cuacnopalan, siguieron con rumbo a la región Mixteca; en colindancia con el estado de Puebla, atravesaron el Valle de Chalco, Estado de México e ingresaron  al Distrito Federal.

*Durante la noche de ayer, contingentes de  profesores a bordo de una decena de  autobuses del servicio público federal, rentados a bajo costo, y  decenas de vehículos particulares, partieron en caravana del Hotel del Magisterio, ubicado en el Barrio del Antiguo Marquesado, en inmediaciones del Centro Histórico.

*Otro grupo magisterial se trasladó en autobuses turísticos, que en sociedad con algunos dirigentes sindicales, ofertan el viaje redondo en precios económicos.

Al centro de Oaxaca, arribaron profesores de la Sierra Norte, incluyendo la zona indígena Mixe, quienes abordaron dichas unidades.

 De la región Mixteca y Cañada:

*Los docentes asignados en los distritos de Teotitlán, Huajuapan, Huautla y Tlaxiaco, viajaron desde la mañana del martes a Tehuacán, en el Puebla, para enfilarse al lugar de concentración.

Otros contingentes, se desplazaron a Asunción Nochixtlán, donde los dirigentes magisteriales del sector se reunieron para desplazarse en caravana al lugar de la movilización.

Ayer, a las 16:50, un contingente de unos mil profesores disidentes salieron del municipio de Tlaxiaco, rumbo a la Ciudad de México, abordaron autobuses rentados por una comisión de docentes a las empresas ADO, informó la representación regional de la Secretaría de Seguridad Pública.

No son pocos los casos en que los profesores se desplazan en sus camionetas o vehículos particulares, debido a que aprovechan el viaje para proveerse de artículos para el hogar, aparatos electrónicos o ropa.

Lo anterior, porque muchos profesores y profesoras alternan sus actividades profesionales con el comercio minoritario, ventas por catalogo o son locatarios en algún mercado en la comunidad.

De la Costa y Sierra Sur

El magisterio oaxaqueño asignado en las cabeceras municipales de Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Pochutla, Putla de Guerrero, incluyendo la Sierra Sur, donde están  los distritos de Juquila y Mixtepec, decidieron tomar la ruta de Acapulco, Guerrero, para arribar a la Ciudad de México por el estado de Morelos.

Los docentes establecidos en la Costa del Pacifico, también se desplaza en autobuses rentados por la dirigencia sectorial que consigue precios más económicos.

De la Cuenca e Istmo de Tehuantepec

La membresía con plaza docente en Tuxtepec, Valle Nacional, Loma Bonita, siguen la ruta del Papaloapan, se desplazan en vehículos particulares o taxis a la terminales de autobuses del vecino estado de  Veracruz.

La colindancia con la zona porteña, facilita el desplazamiento de los docentes oaxaqueños a la capital del país.

Como en los casos anterior, el dirigente sectorial se organiza con sus compañeros en la renta de autobuses turísticos, para conseguir precios preferenciales en viaje redondo.

Sin embargo, los docentes de la Cuenca gustan de organizarse en grupos para arribar a la capital del país, en camionetas particulares o Suburban.  

En el caso de los profesores del Istmo de Tehuantepec, donde están las jurisdicciones de Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec,  es un uso y costumbre que sigan la  ruta que los comunica con el estado de Veracruz para después seguir su ruta al Distrito Federal.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.