Sanciones a bares y restaurantes por cobro indebido de propinas

*25 bares y restaurantes de esta ciudad son sancionados hasta por 70 mil pesos por indebido cobro de propina

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 15 de junio de 2015.- Un total de 25 sanciones económicas que van de los 10 a los 70 mil pesos han sido impuestas en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales por cobro indebido de propina; específicamente bares y restaurantes que cobran en su total la propina como obligatoria.

Lo anterior  como parte del operativo de supervisión  que inició en el mes de junio del 2014, en el que  a la fecha se ha logrado reducir este abuso, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, Paulo Tapia.

Es larga la lista de establecimientos reconocidos en la ciudad que han sido visitados por los inspectores de Profeco a partir de denuncias de sus propios clientes o de oficio, en visitas sorpresas a este giro de negocios.

El argumento de los propietarios o gerentes es que el cobro de propina se usa en toda la República, sin embargo al ser informados de lo que procede por estos actos violatorios de Ley, sus prácticas han sido modificadas, más que imponer sanciones económicas  dijo el delegado, se busca que los propietarios modifiquen conductas con respecto a los derechos del consumidor.

De igual manera, esta última semana fueron supervisados, por primera vez, laboratorios de análisis;  de los datos preliminares que Profeco reporta es que tres no tenían precios a la vista y en dos se negaron al operativo de revisión, ambos actor ameritan sanción precisó el delegado.

Mientras sea comercial finalizó, todo establecimiento puede ser objeto de supervisión y denuncia ante la Profeco Oaxaca.

Las denuncias de actos violatorios de los derechos del consumidor, pueden ser realizadas telefónicamente a Profeco Oaxaca: 51 3 1399 o 51 3 4649, también a través de twiter: Profeco-Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.