Se adelanta INE a Sección 22, entrega documentación anticipadamente

Jaime Guerrero / Foto: Archivo (JLP)

Oaxaca, Oax. 1 de junio de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de Oaxaca se adelantó y madrugó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para evitar que su pretendido boicot a las elecciones afectara a la operatividad del órgano electoral federal.

Desde el pasado sábado por la noche, personal del órgano electoral sacó paquetería, boletas electorales, documentos oficiales importantes, listados nominales, padrón electoral y equipo de cómputo, que será utilizado en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Por acuerdo de la asamblea del Magisterio democrático, desde este primero de junio, hasta el 8, tomarían la sede del Consejo Local del INE en Oaxaca, así como los 11 consejos distritales que hay en la entidad, como parte de su llamado boicot a las elecciones.

Además de las dos millones, 718 mil 763 boletas electorales, el INE determinó sacar de sus consejos distritales, para entregarlas a funcionarias y funcionarios de casillas, entre presidentes, secretarios y escrutadores, con la supervisión de las y los representantes de partidos políticos, las crayolas, marcadores, urnas, mamparas, tinta indeleble, sábanas de resultados, actas de escrutinio y cómputo, entre otros insumos que son utilizados en las votaciones.

Las boletas y toda la paquetería electoral que sería utilizada el próximo 7 de junio, para que la ciudadanía oaxaqueña emita su voto, ya habían arribado a Oaxaca desde hace varias semanas, incluso ya fueron contabilizadas, selladas y firmadas por los representantes de todos los partidos políticos y personal del INE, confirmaron dirigentes de partidos políticos.

Sin embargo el INE mantuvo en secrecía la logística de llegada y distribución de la paquetería electoral, entre ellas, las boletas para emitir el voto.

Pero en el caso del distrito de Huajuápam de León, confirmaron desde antes de las 12 horas y pasadas las 7 de la noche de este domingo, estaban retenidas por parte de integrantes de la Sección 22, en la sede del consejo distrital, además de personal del INE y representantes de partidos políticos, 400 de 500 casillas, con sus respectivos paquetes electorales que incluyen boletas, solo 100 lograrían ser sacadas desde temprana hora.

Respecto a ese distrito, representantes de partidos políticos sospecharon que hubo fuga de información, ya que el INE, desde que llegó la paquetería electoral, incluidas las boletas, a tres partidos no les notificaron con anticipación las acciones que emprendería el órgano electoral, por su afinidad o porque buscan la simpatía de la Sección 22 en la búsqueda del voto para sus candidatas y candidatos, entre ellos el PRD, PT y Morena.

Pese a que los consejos distritales fueron desalojados, soldados del ejército mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permanecen en las sedes de los consejos distritales, como parte del operativo de seguridad que implementó el gobierno federal.

Así por determinación de la Sección 22 del SNTE de boicotear las elecciones federales intermedias del próximo 7 de junio, el INE y los representantes de partidos políticos, acordaron que la paquetería electoral, incluidas las boletas, se sacarían de las sedes y se entregarían a las y los funcionarios de casilla, salvo el distrito de Huajuápam.

En tanto, en un comunicado oficial, el consejero presidente del INE, Roberto Cardiel Soto, informó que de conformidad con el calendario establecido en la ley electoral y de acuerdo a lo planificado, los 11 distritos electorales y la junta local del INE, realizaron la distribución de materiales diversos que se usarán el día de las elecciones.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.