Se alista Guerrero a enfrentar elecciones complejas este domingo

Notimex

Guerrero.  02 de junio de 2015.- Al menos dos millones 364 mil 912 guerrerenses inscritos en la Lista Nominal acudirán a las urnas el próximo domingo, en el marco de las elecciones más complejas, pues se disputa el mayor número de cargos en la historia del estado.

“La del 7 de junio en Guerrero será una elección con una enorme complejidad, con amagos de boicot electoral en algunas zonas como en La Montaña de Guerrero donde el Movimiento Popular Guerrerense se ha movilizado, lo mismo que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG)”, aseveró el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

Recordó que en ese estado se renovarán 81 presidencias municipales, 28 diputaciones locales por mayoría relativa y nueve diputaciones federales, pues por primera se empatan comicios locales con federales.

El legislador comentó  que el proceso electoral en marcha también pone a prueba la nueva reforma electoral, en una entidad en medio de una crisis política por la renuncia del ex gobernador, Ángel Aguirre.

De acuerdo con un análisis del INE expuesto a los representantes de los partidos políticos, hay cuatro regiones de Guerrero en las que hay mayor conflictividad social, las cuales se ubican en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Chilapa y podrían requerir mayor atención.

De acuerdo con los números electorales, en Guerrero se prevé instalar la mayoría de las cuatro mil 807 casillas para que acudan a votar el 7 de junio dos millones 364 mil 912 ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal.

Los aspirantes en alianza o candidaturas comunes son Héctor Astudillo Flores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Beatriz Mojica Morga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

Los candidatos y candidatas sin alianza son del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza; Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto; Nueva Alianza, Karime Sevilla Pérez; Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Así como del Partido Humanista, Alberto López Rosas; de Encuentro Social, Raymundo Nogueda Analco, y del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Godeleva Rodríguez Salmerón.

Sin embargo, los candidatos López Rosas, Nogueda Analco y Rodríguez Salmerón declinaron a favor del proyecto político de la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica.

De acuerdo con un estudio del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, Guerrero es la quinta entidad mexicana en expulsar trabajadores con destino a Estados Unidos y la primera en emigrantes internos.

Cabe destacar que este fin de semana se reforzó la presencia del Ejército Mexicano en las sedes e instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en los municipios de Tlapa, Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa, ante los amagos del Movimiento Popular Guerrerense y de otras organizaciones que se oponen a los comicios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.