Se apropian de aeropuerto de Oaxaca por 11 horas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 04 de junio de 2015.- Después de once horas de bloqueo a los accesos del  Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Santa Cruz Xoxocotlán, en la zona sur de esta ciudad, profesores  y profesoras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron liberar las instalaciones  así como la Carretera Federal 175, en el tramo que comunica a la terminal aérea.

La acción sindical de los profesores disidentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  provocó la suspensión de unos16 vuelos afectando  a miles de usuarios del servicio aéreo.

Además de la cancelación a los vuelos a la Ciudad de México, también fueron afectadas las rutas a Tijuana, Houston, Los Ángeles, y los recorridos locales a Puerto Escondido, Huatulco, y a la Sierra Sur.

A lo largo del día, pasajeras y pasajeros desconcertados, y molestos, deambularon con sus maletas, y enseres de viaje sin que nadie les informara la hora del retiro del contingente magisterial.

“Mi vuelo a la Ciudad de México, estaba programado para a las 14:30 horas de la tarde, lamentablemente por el bloqueo de los profesores, no es posible irme”, comentó el médico Juan Francisco Galán Guerrero.

Por su parte, Wendy Silva, una migrante oaxaqueña radicada en Los Ángeles, California, se quejó de haber perdido el vuelo que la llevaría a los Estados Unidos después de haber concluido su periodo vacacional.

“Hubieran avisado de este bloqueo, pero con tiempo. Yo hice viaje redondo, hoy tengo que irme y la empresa no se hará responsable”, expresó.

A lo largo del día, los sindicalistas aguardaron apostados a las puertas de la terminal mientras que  otros intentaron penetrar a la pista de despegue, pero se abstuvieron a convocatoria de sus dirigentes.

La irrupción violenta  de  los profesores al Aeropuerto  estuvo encabezada por los dirigentes  de los sectores ciudad, periferia y estatales, quienes durante la mañana ordenaron a sus compañeros avanzar caminando a las instalaciones federales, ubicada a un costado de la Federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido.

Luego de un dialogo álgido con los elementos de la Policía Federal que resguardó las instalaciones desde la madrugada hasta después de las 11:00 horas, los docentes usaron un mazo para abrir la puerta de acero que comunica a la terminal.

El grupo magisterial avanzó hasta que replegó a la Policía Federal y Estatal, para evitar la confrontación, los uniformados se dispersaron para cederle el espacio a los manifestantes quienes de inmediato se dispersaron para “plantarse”  puertas de acceso.

Los profesores y profesoras  paristas realizaron dichas acciones como parte del denominado boicot de las elecciones del 7 de junio, y en apoyo a sus dirigentes de la CNTE, quienes luego de celebrar la Asamblea  Unica Representativa, ayer miércoles se reunieron  con funcionarios de la Secretaria de Gobernación, en la Ciudad de México.

Durante la tarde, organizaciones identificadas con la CNTE  asaltaron camionetas repartidora de alimentos industrializados; después se concentraron en la Avenida Universidad, en la zona sur, donde atravesaron autobuses de pasajeros, quemaron llantas y lanzaron un petardo casero al cajero automático, ubicado en el estacionamiento de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Al cumplirse tres días del bloqueo magisterial  a la Terminal de Abasto y Reparto de Pemex, en el municipio conurbado de Santa María El Tule, el malestar entre la población es generalizado debido a la escases de combustible, provocado por el cierre de gasolineras de la ciudad de Oaxaca y zona conurnada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.