Se registra conato de violencia por paro en el ITO

TEXTO y FOTO: Citlalli López

Oaxaca, Oax., 2 de junio de 2015.- El paro de labores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también afectó labores en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con lo cual cientos de estudiantes de este nivel superior se quedaron sin clases.

Desde temprana hora, los accesos fueron cerrados y solo se permitió el ingreso de quienes tenían programada la presentación de un examen profesional o de maestría.

Al paso de las horas, estudiantes se congregaron en la entrada principal del ITO, en donde exigían información precisa sobre los motivos del paro, ya que este no fue anunciado con anticipación, aseguraron.

En medio de la confusión, una persona, quien en un primer momento se identificó como estudiante del ITO, intentó azuzar al estudiantado, para dar portazo e ingresar por la fuerza al plantel.

“¿Acaso tienen miedo?”, incitaba desde la batea de una camioneta, en donde por un momento parecía que lograría su objetivo.

Ante el momento de tensión, una representación de docentes pidió al manifestante identificarse con su credencial, hecho que fue rechazado por el joven, quien más adelante admitió que solo era egresado y que su protesta era porque le indignaba la paralización de la vida académica.

Luego de haber sido encarado, fueron las y los propios estudiantes, quienes exigieron una explicación real, sobre lo que consideraron un intento por desestabilizar y confrontar con fines oscuros a estudiantes y maestros.

David Ángel Orozco, quien es coordinador político de la sección sindical de 211 del SNTE, explicó que el ITO participaría en el paro de labores, también de manera indefinida, sin embargo no se afectarían las actividades para quienes presenten algún tipo de examen para titulación integral.

Aseguró que 385 personas que laboran en el ITO son adheridos a la Sección 22, por lo que al representar más del 80% de trabajadores, la determinación de la mayoría fue sumarse al paro indefinido.

Con esta acción quedan sin clases 6 mil estudiantes de 10 carreras, dos maestrías y un doctorado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.