Se resiste S-22 a entregar sedes distritales, retiene a 4 policías federales

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- Cuatro policías federales fueron retenidos durante el desalojo de los profesores disidentes de la Sección 22 del SNTE instalados en plantón afuera del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), en el centro del municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo con la dependencia  están reportados unas 30 personas lesionadas entre militares, policías y civiles.

En la gresca fueron detenidos cuatro profesores por las fuerzas federales.

Durante la confrontación, el bloque docente mixteco atravesó una pipa de agua de consumo humano en medio de la calle, a manera de barricada, sin embargo, los profesores terminaron cediendo la plaza a los uniformados.

Posteriormente, ambos grupos acordaron una tregua para negociar las entrega de los retenidos de los dos bandos.

Por otra parte, en la Cuenca del Papaloapan, integrantes de la Sección 22 del SNTE tomaron por asalto y recuperaron la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec donde quemaron muebles de oficina  y papelería; los docentes ingresaron al inmueble asegurado en la madrugada por la  Policía Federal, luego de su arribo a Oaxaca.

Luego del anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el magisterio disidente se retirará de las representaciones del INE en las 11 juntas distritales de la entidad, solo 8 fueron liberadas, entre ellas la de Tuxtepec.

Sin embargo, media hora después de levantar el plantón en la Junta Distrital de Tuxtepec, los mentores regresaron e incendiaron el interior del inmueble.

La SSPO informó que los Consejos Distritales de Teotitlán y Miahuatlán, en las regiones de la Cañada y Sierra Sur continúa la resistencia del magisterio de desalojar los Consejo Distritales del INE, por lo que autoridades estatales, y federales concilian con los dirigentes sectoriales de la Sección 22 para que desalojen las instalaciones respectivas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.