Se retira Sección de sedes distritales y Pemex

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 06 de junio de 2015.- Después de cinco día de mantener bloqueados los accesos de la sede del Consejo Local y los once Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), los profesores plantonistas, de la Sección 22 del SNTE, procedieron a retirarse de manera simultanea a partir de las 22:30 horas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera sorpresiva, los manifestantes recogieron plásticos, casas de campaña y enseres personales que había desplegado durante su permanencia en los doce campamentos, desde el lunes pasado cuando iniciaron su paro de labores en 13 mil 500  centros escolares, para concentrarse en acciones político sindicales tendientes a desalentar el proceso electoral, y comicios de mañana 7 de junio.

El retiro de campamentos incluyó el de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Pemex, en el municipio conurbado de Santa María El Tule, al oriente de la ciudad.

Un hecho similar sucedió en el interior del estado, incluida la Refinería “Antonio Dovali Jaime” de Pemex, en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

En este sitio aguardaban, desde el lunes pasado,  los operadores de las pipas de gasolina, quienes ayer viernes se negaron a salir de las instalaciones ante la presunta intención de la gremial, adherida a la CNTE, de apropiarse de los carros tanque de combustible.

Los 29 trabajadores operativos decidieron aguardar dentro del inmueble “hasta que estuvieran dadas las condiciones de seguridad”.

La mañana de ayer viernes, la membresía sindical plantada afuera de las instalaciones, ubicadas a un costado de la Carretera Federal 190, Cristóbal Colón,  anunció abriría  temporalmente la TAR de Pemex, en El Tule, para “permitir” que pipas suministraran el  combustible a algunas gasolineras, ante la crisis del abasto en perjuicio de la actividad productiva local.

La crisis por la desabasto de gasolina provocado por el bloqueo magisterial a las instalaciones de Pemex y el cierre de las gasolineras, aumento el enconó social en contra de los profesores disidentes, causó la especulación y un espontáneo  surgimiento de un “mercado negro” en la zona urbana de Oaxaca.

En las calles, la circulación de vehículos particulares y del transporte concesionado disminuyó considerablemente ante la escases de combustible;  fue el pretexto para el incremento en el precio del transporte público.

Durante horas, automovilistas se concentraron en dos únicos puntos de venta de la zona conurbada, generándose largas filas y algunos connatos de bronca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.