Sección 22 ve llegar otra semana sin cobrar

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 16 de junio de 2015.- La base sindical de las Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vio llegar la presente semana sin el pago salarial correspondiente a la primera quincena de junio, periodo que destinaron para impulsar su paro de labores orientado a actividades político sindicales como el boicot electoral del 7 de junio y la abrogación de la Reforma Educativa.

Durante el fin de semana, los profesores y las profesoras aún en paro, hasta mañana miércoles 17, cuando se espera reinicien actividades académicas y administrativas,  aguardaron la notificación bancaria por concepto de salario, pero no ocurrió.

Los docentes que reciben su pago en cheque tampoco recibieron su pago quincenal, pues éstos dependen del personal, habilitados como pagadores, adscritos a las áreas administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

El Personal de Apoyo  a la Educación (PAE) que comprende los niveles escalafonarios más bajos de la gremial como los trabajadores de intendencia, prefectos, oficinistas y auxiliares, tampoco registraron el sueldo que  comprende del 1 al 15 de junio.

Ayer lunes, ante el vacío de información por parte de la dirigencia magisterial, el tráfico de mensajes –vía wassap—fue  constante entre la membresía.

Un grupo de docentes le facilitaron a este medio de información algunos mensajes que circularon entre sus compañeros; algunos con un dejo de preocupación, otros creativos y simpáticos, difundidos  con un meme.

Después del mediodía, y ante la inquietud de la base, el presidente de la Comisión de Pagos de la Sección 22, León Zaragoza Rosario, se vio obligado a utilizar esa misma vía de comunicación e intentar tranquilizar a los sindicalistas.

“ A todos los compañeros  de la Sección XXII: Se les informa que el pago de la quincena 11/ 2015 se llevará a cabio  el día de mañana martes 16, de Junio de  2015 a partir de las 9:00 am. Sin otro particular reciban un caluroso saludo. Fraternalmente: Comisión de Pagos. Sección XXII”.

A su vez, el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestroza dijo a la prensa “se trata de una medida de presión ( del Estado) para  regresar mañana a clases, como se acordó en la asamblea estatal”.

El mismo discurso fue retomado por los docentes que participan como locutores de “Radio Plantón”, emisora clandestina que opera al interior del edificio sindical de la Sección 22, en el centro histórico.

“La retención de pagos es un acto represivo del Estado en contra del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

En un sondeo realizado por este medio informativo, hasta esta media noche, el magisterio disidente que labora en  las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte, confirmó no haber registrado ingresos vía electrónica por concepto de honorarios.

Incluso, no son pocos las y los docentes de educación básica que le apuestan a que el gobierno Federal no pagará la nómina, a quienes no trabajaron durante los primeros quince día del mes.

La incertidumbre abrió la puerta a la especulación. “Posiblemente la Federación pague hasta que regresemos a trabajar”, comentó un ex dirigente sindical.

Otro, dijo, “tal vez, no paguen hasta el 30 de junio, pero no habrá retroactivo”.

Prácticamente,  dan por pedido un sueldo no devengado.

Por su parte, docentes de educación media superior, de la categoría de homologados, de la Sección 22 del SNTE, quienes por sus años en el magisterio tienen sus derechos garantizados y tienen la posibilidad de decidir si acuden o no a marchas, este lunes recibieron sus cheque.

Uno es el caso de Ana, docente de CBTis y próxima a jubilarse en noviembre, cuenta con el permiso de su jefe para ir a checar la tarjeta de asistencia, y no participar en las movilizaciones acordadas  en  asamblea.

Ella, en acuerdo mutuo con sus alumnas y alumnos se reunió fuera del plantel, y vía internet mantuvo su cátedra.

En este mismo rubro están unos cinco mil profesores y profesores de los sistema del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) e Institutos Tecnológicos.

Por otro lado, el secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara confirmó que los 2 mil sindicalizados que cobran vía tarjeta electrónica , registraron su sueldo ayer lunes por la mañana.
Mencionó que en el transcurso de hoy martes, unos mil docentes  que cobran en documento( cheque) habrán de recibirlo, cuando lo esperaban desde el viernes pasado.

“Si, algo pasó con la SEP, nos confundió con la contraparte (Sección 22) cuando nosotros si trabajamos y no dejamos abandonados a los alumnos”, refirió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.