Sesiona Comisión de la Verdad para escuchar testimonios de 2006

Más 500 expedientes por delitos en 2006: Alejandro Solalinde

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 15 de junio de 2015.- La Comisión de la Verdad de Oaxaca celebró su primera sesión pública  donde dio a conocer el curso de los trabajos que realiza desde 2013 a la fecha, para identificar a los responsables de las agresiones a los derechos humanos ocurridas a consecuencia del conflicto político social, que denotó a partir del frustrado desalojo policiaco  de un plantón de los integrantes de la CNTE en 2006.

Durante la primera sesión solemne  realizada en el Teatro “Macedonio Alcalá”, en el centro histórico, el auditorio escuchó el testimonio de víctimas, testigos clave sobre hechos graves que lastimaron el tejido de la sociedad oaxaqueña

Según uno de los comisionados, el sacerdote y Premio Nacional de Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra, aseveró que entre los años 2006, y parte de 2007 ocurrieron 500 delitos entre asesinatos,  torturas y desapariciones forzadas.

Lamentó que una sola persona está detenida por los hechos violentos y asesinatos ocurridos hace nueve años. 

“Prueba de la impunidad que se vive en el país”, asentó.

Entre los invitados de honor estuvo Javier Hernández Valencia,  representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México y la periodista Carmen Aristegui.  

Durante su intervención, Aristegui mencionó “que la gente olvide, y que nadie pida explicaciones, eso es lo que conviene a los gobiernos autoritarios, y sin vena democrática: el silencio y el olvido. Por eso es muy importante lo que aquí estamos viviendo”, dijo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.