‘Si Sección 22 es democrática, tiene que respetar elecciones’

Jaime Guerrero/Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 01 de junio de 2015.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz dijo que si la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dice democrática, tiene que respetar la jornada electoral federal del próximo 7 de junio.

Sin embargo el responsable de la política educativa del estado evitó confrontarse con el magisterio oaxaqueño y argumentó que el pretendido boicot de las elecciones no es nuevo, tampoco es exclusivo de los sindicatos de América Latina,

De acuerdo a sus dichos, los sindicatos en el continente americano han diversificado a lo largo de su historia sus formas y estrategias de lucha, “quienes tenían el tema de la luz ya no tienen ese tema”, atajó.

En el caso de la Sección 22 del SNTE, concedió que más allá de cuestiones educativas, administrativas y laborales han emprendido una lucha política.

No obstante el titular del IEEPO aseguró que han atendido desde hace varios meses, día tras día y horas las peticiones del magisterio, para no darles motivos; Robles Cruz reconoció que la Sección 22 ha adoptado una posición de orden político y electoral, pero tendrá que responder cuentas a los ojos de la historia y de la ciudadanía.

Lo mismo asumir las consecuencias de sus conductas, aclaró que al titular del IEEPO le corresponde el tema educativo, pero será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que busque y valore los alcances de todo el proceso electoral federal.

El titular del IEEPO puntualizó que el magisterio y toda la ciudadanía están en la obligación de participar y elegir a sus autoridades de forma secreta y espontánea, porque es parte de una nueva cultura democrática que debe de prevalecer en todas las sociedades.

Del mismo modo, Robles Cruz lamentó que la Sección 22 del SNTE no permita la instalación de casillas en escuelas, porque la titularidad de las escuelas es del IEEPO, refirió que el Instituto de Educación de Oaxaca detenta la propiedad de las escuelas, porque son de su propiedad y no del magisterio.

Sin embargo refirió que a lo largo de los tiempos se acostumbra que los directores de las instituciones sean los responsables de las escuelas, el IEEPO señaló, no podría ir a abrirle al INE las escuelas, son las y los directores los que tienen las llaves y candados, además al ser parte de los sindicatos es donde se explica porque no se permite la instalación de las casillas.

Más allá de las escuelas, donde se permita o no la instalación de urnas, confió en que se realice en Oaxaca una jornada electoral en paz.

“Todo ente que se diga democrático tendría que respetar la jornada donde se ejerce el voto, ser garante de que se practique este derecho en aras de un país que ha batallado mucho a lo largo de su historia para alcanzar los derechos fundamentales, como el de libre sufragio. Todas las personas estamos obligadas a elegir a las autoridades de manera libre, secreta y espontánea”.

Respecto al paro de labores del magisterio, Robles Cruz refirió que es un tema de quienes integran la Sección 22 del SNTE, así mismo este lunes emitirán un posicionamiento como autoridad educativa, sin embargo expuso que es obligación de las y los profesores que integran la Sección 22 cumplir con los 200 días lectivos que marca el calendario escolar, porque son servidores públicos, les paga el Estado y tienen una obligación más allá de su naturaleza sindical.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.