Sin descuentos, cobra Sección 22 después del paro

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax, 17 de junio de 2015.- Profesores y profesoras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron  la mañana de este martes el  pago del salario correspondiente a la primera quincena de junio, a pesar de que no lo devengaron pues suspendieron labores del 1 al 16 de junio para realizar actividades político sindicales.

Alrededor de las 8:00 de la mañana de ayer,la gremial disidente conformada por 83 mil sindicalistas, cambió la cara larga que venía jalando desde el fin de semana pasado,  al comenzar el pago de la quincena número 11/ 2015.

Los profesores paristas, hasta ayer martes,  recibieron la paga quincenal sin descuentos.

Durante el transcurso del día el cobro vía electrónica, se fue regularizando, en la ciudad e interior del estado.

A su vez, las subsedes regionales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) entregaron a las personas habilitadas por la gremial para recibir los pagos en físico (cheques), y hoy (miércoles) al reingreso de clases darlos a las personas destinatarias.

El Personal de Apoyo  a la Educación (PAE) compuesto por personal de intendencia, prefectos, oficinistas y auxiliares también recibieron el sueldo integro, a pesar de ser el principal activo de la Sección 22 del SNTE, pues en ellos recae la fuerza de  las marchas, plantones  y movilizaciones de la gremial.

Asimismo, el personal de confianza y de la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) afectado también por la retención de salarios a nivel central, cobró sus honorarios, aunque está área no participa en paros ni marchas.

En los cajeros automáticos de las sucursales Bancomer y Santander de la ciudad de Oaxaca, donde se recibe la nomina magisterial, se observaron algunas de filas para el retiro de dinero; posibles profesores.

De acuerdo con el IEEPO , la nómina quincenal de los profesores de las secciones 22 y 59 del SNTE, supera los 380 millones de pesos.

Del 11 de junio y hasta la fecha este medio de información ha presentado  el estado de animo del magisterio disidentesorprendido porque su cuenta electrónica, por concepto de nomina, estuvo en ceros.

Por primera vez, desde la centralización de la nómina magisterial, los docentes pensaron que habría de proceder los descuentos por salario no devengado, pero no ocurrió.

SE RECUPERARÁN CLASES PERDIDAS

Al respecto, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz volvió a garantizar la recuperación de las clases perdidas y concluir satisfactoriamente el ciclo escolar 2014-2015, el 15 de julio próximo.

“Aseguró la educación de las niñas y niños oaxaqueños se debe anteponer ante cualquier interés político, social y sindical”

En entrevista, el responsable de la política educativa de la entidad, dijo que  a través de las Coordinaciones de los Servicios Regionales y de Educación Básica y Normal del IEEPO, se han establecido acuerdos para que en los planteles educativos se impartan clases dos horas extras en forma diaria o, en su caso, los días sábados para cumplir con los planes y programas de estudios establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Precisó que los mejores fiscalizadores y supervisores para que este cumplimiento se lleve a cabo, son las madres y padres de familia, quienes tienen el contacto cotidiano el personal docente.

Señaló que con ello no sólo está garantizado el cumplimiento del ciclo escolar, sino que también se inician las acciones para el próximo año lectivo, ya que este miércoles 17 de junio, se iniciará con la distribución de 8.5 millones de libros de texto gratuito en todo el estado.

Dijo que en el IEEPO  brindará todas las facilidades para que se recuperen las horas y los días perdidos durante el actual ciclo escolar, los cuales han sido 12 días hábiles de este año y seis del año pasado, siendo un total de 18 días.

Robles Cruz explicó que el IEEPO entregará en tiempo y forma la documentación al alumnado que se encuentran inscritos en escuelas regulares y que cuentan con una clave oficial.

En respuesta al señalamiento del secretario Emilio Chuayffet, de que la instancia estatal no reportó a los profesores paristas, respondió, “se trató de un paro masivo y no de un solo grupo, región o sector; además de que la intención fue brindar todas las condiciones para que los maestros regresaran a clases”, Moises Robles Cruz, director de IEEPO

MARCHAN ANTES DE PARTIR.

En otro orden, los profesores disidentes se manifestaron este martes afuera del Congreso del Estado, en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan,  y también marcharon en apoyo de  los familiares de los 25 presos por delitos federales, durante los comicios del 7 de junio.

La manifestación  reunió a los integrantes de los sectores del Istmo, Mixteca, Sierra. Tuxtepec y Valles Centrales en el crucero de la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido para después enfilarse al zócalo, en el centro histórico.

La marcha fue para anunciar el reingreso a clases en los 13 mil 500 centros escolares, donde los espera el cierre del ciclo escolar que cursan un millón 500 mil alumnos, después de un paro laboral de 12 días hábiles, del 1 al 17 de junio.

Asimismo, otro grupo de la Sección 22 acordonó la Cámara de Diputados en el municipio de San Raymundo Jalpan, para exigir la aprobación de su Ley Estatal de Educación, resultado de los foros organizados por la gremial en la entidad.

Durante su paro de labores, los profesores disidente, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la sede del Consejo Local  y los 12 Consejos del Instituto Nacional Electoral (INE); saquearon y quemaron dos inmuebles del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; bloquearon el abasto de gasolina en unas 30 gasolineras ; desmontaron propaganda electoral y quemaron  casillas.

Al concluir la manifestación, de manera paulatina, los profesores se van retirando  del campamento magisterial montado en el Jardín Constitución, frente al Palacio de Gobierno, para dirigirse a sus comunidades y mañana retomar labores académicas y administrativas.

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