Sólo 6 casillas en riesgo, ‘el tiempo corre y hay tiempos fatales’: INE

Jaime Guerrero

México. 04 de junio de 2015.- Durante la jornada electoral del próximo 7 de junio sólo 6 de 148 mil 909 casillas están en riesgo de no instalarse en el país, 4 en Guerrero y 2 en Oaxaca, anunció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

A cuatro días de la jornada electoral, el titular del INE, informó  que el tiempo corre y hay tiempos fatales al inaugurar la Macrosala de prensa en el órgano federal.

Indicó que por el tema de inseguridad no existe ninguna casilla en riesgo de no instalarse, sin embargo el INE enfrenta complejidades en zonas como Oaxaca y Guerrero, donde hay conflictividad social y el magisterio ha abanderado.

Admitió que Guerrero y Oaxaca son los más complejos.

Detalló que en el caso de Oaxaca, en el municipio de San Dionisio del Mar, por la alta conflictividad social y política, el consejo distrital del INE determinó no instalar casillas. Los paquetes que fueron sustraídos son de elecciones que no se iban a realizar, cuyos materiales se tenían previsto destruir.

Del mismo modo existen paquetes para cuatro casillas en el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, que no serán instalados por conflictividad social y cuyos materiales también serán destruidos.

En ese mismo distrito, integrantes del magisterio arrebataron material de 13 casillas, los cuales se mandaron a reimprimir y para que se instalen sin problemas el 7 de junio.

El titular del INE indicó que en el distrito de III de Huajuapan de León, no se pudieron sacar de las bodegas, la totalidad de los paquetes electorales que están resguardados por el ejército en la bodega del consejo distrital.

Empero, se han tomado la medidas necesarias para reimprimir la totalidad de las boletas para el distrito de Huajuapan de León.

Córdova Vianello, puntualizó que hay responsabilidad de otros entes del Estado y que forman parte de engranaje para poder desarrollar las elecciones del 7 de junio.

No obstante, aseguró que hay las condiciones necesarias para celebrar los comicios federales en el país, incluso en entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se vive una alta conflictividad social.

El titular del INE  también informó que el repliegue de elementos del Ejército Mexicano de los consejos distritales en Oaxaca, obedece también a que no había material electoral que resguardar y para evitar provocaciones con grupos violentos que bloqueaban las instalaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.