Tiempo de residencia y periodo de gubernatura, disyuntiva en Congreso

*Hoy martes la legislatura realizará la tan esperada y polemizada reforma política de Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 30 de junio de 2015.- El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXII legislatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, reveló que al reducir el requisito de residencia para ser gobernador a 3 años, habilita a más de un posible aspirante a la gubernatura por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A unas horas de cumplirse los plazos políticos para realizar la reforma electoral hay un avance del 90%. Hoy martes la LXII Legislatura, realizará la tan esperada y polemizada reforma política de Oaxaca, privan la disyuntiva respecto al requisito de residencia y el periodo de gobernador por única ocasión.

En esos dos temas hay dos escenarios, porque nadie le alcanza los 28 votos que se requieren para sacar la reforma electoral por mayoría calificada y así imponer un criterio, admitió Bolaños Cacho Guzmán.

El primer escenario es un gobernador de 5 o 6 años, el segundo escenario es que si no se logra el consenso quedará como actualmente lo establece la constitución de seguir con gobernador de 6 años, revela el diputado del PRD más cercano al gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

En el tema del requisito de residencia para ser gobernador del estado, la coalición construyó el acuerdo mayoritario entre los diputados de establecer 5 años como lo establece la constitución federal, puntualizó.

El segundo escenario es de reducirla a 3 años, que es la propuesta del PRI, recalcó.

Se tienen que definir los requisito de elegibilidad de quienes van a ser candidatos o candidatas a gobernadora de Oaxaca.

Bolaños Cacho Guzmán, refirió que el tema de la temporalidad de la residencia es debatible, porque el modificar la residencia y reducirla a 3 años, “se habilitan algunos candidatos. La norma es en sentido general, porque no solo un candidato se habilita, se habilitan varios candidatos y no solo del PRI si no de varios”, desveló.

Dentro del PRI, que hace esta propuesta e iniciativa también hay candidatos que se habilitan para casos que se presenten en el PRD y el PAN, dijo sin dar nombres.

Sin embargo, fuentes del PRI, revelaron que el reducir a tres años el requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora, beneficiaría no solo al director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, también la actual diputada federal electa, María Benítez Tiburcio, quien recientemente fungió como funcionaria del gobierno federal, al igual que el actual director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.