Tlahuitoltepec exige a diseñadora frenar producción de indumentaria bajo su autoría

*La población de Tlahuitoltepec exige a la diseñadora internacional  Isabel Marant frenar producción comercial del traje tradicional de este pueblo Mixe

 *Cabildo pide a Isabel Marant viajar a Tlahuitoltepec para conocer la cosm[checklist][/checklist]ovisión de su vestuario y reparar el daño cometido

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax. 03 de junio de El cabildo de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, viajó a esta ciudad para alzar la voz y denunciar públicamente el plagio de su indumentaria tradicional por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant.

El presidente municipal Erasmo Hernández González, arropado por todos sus regidores y autoridades auxiliares dio a conocer el pronunciamiento oficial sobre el tema que para ellos representa la privatización de un patrimonio cultural, el de los Mixes de Oaxaca.

En este sentido enlistaron a partir de lo que calificaron como un agravio contra las raíces culturales, la vida cotidiana de un pueblo, las siguientes exigencias:

*Que la diseñadora señala reconozca públicamente el origen de la blusa que presenta como suya, que de los créditos a la localidad, estado y país al que pertenece, desterrando la posibilidad de que la presente como de su autoría.

*Isabel Marant no tuvo que necesariamente viajar a Tlahuitoltepec para plagiar este diseño, por lo tanto la convocaron a visitar esta localidad Mixe, conocer a sus artesanas y la cosmovisión a partir de la cual surge la prenda.

*Exigen se detenga la producción comercial de la prenda bajo su firma, y se reparen los daños ocasionados.

Y finalmente, invitaron a las comunidades indígenas a manifestarse contra la apropiación a conveniencia de los emblemas de sus pueblos y con ello, se detenga el plagio y saqueo del que son objetos los pueblos indígenas, no solo de sus textiles representativos, sino de sus conocimientos, sus costumbres, su naturaleza cultural y riqueza biológica., así lo reitero el Regidor suplente de educación e la localidad, Fidel Pérez Díaz.

Las autoridades de Tlahuitoltepec reconocieron en este sentido que su traje,  igual que el del resto de grupos étnicos del estado y del país, no cuenta con una protección de derechos de autor porque nadie piensa en registrar lo que le pertenece desde su nacimiento y lo que construye día a día, sin embargo este plagio tiene que sentar un precedente para que gobiernos y diputadas y diputados  lleven los discursos a la práctica y protejan el patrimonio e identidad de sus pueblos contra quienes pretendan lucrar de esto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.