Toledo denuncia violación al amparo contra Centro de Convenciones

* Hoy la empresa constructora forró la zona e inició poda de arbolado para arrancar la construcción del Centro de Convenciones.

Maira Ricárdez/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 9 de junio de 2015.- Alrededor de las 09:00 horas de este martes, el artista plástico Francisco Toledo arribó al parque infantil La Amistad, ubicado en la colonia Guelaguetza, ya que desde las 07:00 horas la constructora Trena S.A de C.V. con matriz en Guadalajara, Jalisco llegó con maquinaria y obreros, para colocar un plástico negro en el contorno del parque e iniciar la demolición de árboles y el retiro de juegos infantiles.

Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), dijo defender la postura de las y los vecinos de la colonia, porque el perímetro del lugar es parte de una reserva ecológica.

“Que se antepongan los intereses de hoteleros y empresarios a un área verde que durante años creció y oxigenó la zona, es aberrante”, expuso, mientras se asomaba al lugar, el cual era custodiado por al menos 50 personas.

Sobre estas personas, los vecinos y Toledo señalaron que son golpeadores y porros contratados como grupo de choque, para evitar la intromisión del grupo de habitantes, quienes molestos observaban la escena.

Además comentaron que quienes impulsan la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca se aprovecharon de que es un día de trabajo, para asaltar con maquinaria y obreros el lugar.

Yolanda García Caballero, acusó que las personas que se percataron del hecho y se acercaron fueron amedrentadas por un grupo de hombres fornidos con facha de ‘porros’, que custodiaban dentro la obra.

Las y los vecinos hicieron saber que cuentan con un amparo provisional de Ley, que establece que nadie podrá ejercer acción alguna en este perímetro, por lo tanto señalaron, quienes se encargan de la obra están violando este decreto de ley.

El notario contratado por el grupo de habitantes acudió a testificar el hecho, mientras que otra fracción de vecinos se trasladó a buscar al juez federal, quien concedió este amparo, para hacerle saber de la irrupción en la zona.

Por su parte, el representante del Fideicomiso de esta obra se presentó en el  lugar para dar la postura oficial de los trabajos iniciados, mientras que las y los vecinos inconformes y el maestro Toledo, con pinturas en aerosol plasmaron sobre los plásticos negros que tapan el espacio su inconformidad por la violación a un área que les pertenece como habitantes nacidos y contribuyentes de esta colonia, aseguraron.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.