Toledo, guerrero de mil batallas

Citalli López

Oaxaca, Oax 13 de junio de 2015.  “Muchas batallas no se ganan pero la gente que lee el periódico al menos puede decir, ahí anda un loco peleando, expresa el pintor juchiteco, Francisco Toledo defensor de mil causas y guerrero de mil batallas, actualmente en la defensa del Parque de la Amistad y la reserva ecológica ubicada en el cerro del Fortín.

El pintor de talla internacional agregó también que hay un desinterés de la ciudadanía por caminar y defender causas cómo este tipo que afecta a la población en general.

“Yo que más daría para que vinieran detrás todos, los del mercado, los diputados, todos los sectores a los que nos va a afectar”.

Francisco Toledo agregó que le gustaría ver a más gente exigiendo claridad, justicia y democracia: “tal vez eso ayudaría a tener un México más equilibrado”

A su ya afamada trayectoria artística, como activista y como artista, el 9 de junio  Toledo dio nuevamente vuelta al mundo al encabezar una manifestación que fue repelida a golpes. Las imágenes del artista plástico entre empujones así como en la que aparece tratando de escalar una malla ciclónica en en esta zona de reserva, donde se ubica el parque de la Amistad,  fueron virales en las redes sociales.

Aun cuando el Parque de la Amistad prácticamente desapareció, Toledo se expresa optimista pues asegura que la batalla no está perdida pues nunca es tarde para reforestar. Y aunque señaló que él no podrá ver los áboles crecer serán sus hijas, hijo o sus nietos quienes podrán disfrutar de este paisaje.

Los ánimos para seguir luchando no se han perdido, sostuvo el pintor y aseguró que si le hablan y le piden ayuda, él seguirá prestando su voz.

El artista plástico y fundador del Patronato Pro defensa de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro- Oax) es reconocido por defender el patrimonio oaxaqueño; algunas de las manifestaciones que ha encabezado  han sido para oponerse a la instalación de un restaurante Mc Donald´s en el zócalo de Oaxaca, la lucha contra el cultivo del maíz transgénico, el rescate al templo de Santa Catarina de Siena,  la oposición a la ampliación de la terminal de ADO, así como una protesta simbólica con papalotes con la imagen de los 43 normalistas  de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.