Toledo y activistas son agredidos por grupos de choque

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 30 de junio de 2015.-  El pintor Francisco Toledo e integrantes de la sociedad civil clausuraron de manera simbólica los trabajos de obra del estacionamiento del próximo Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), a cargo del gobierno del estado, en el Cerro del Fortín de esta ciudad.

La acción civil convocada en la víspera por el artista plástico, organizaciones y colectivos, congregados en el Frente en Defensa del Fortín, consistió en instalar una cadena de papel a un costado del área de maniobras, sin embargo, los manifestantes fueron inhibidos por cohetones que  al parecer les  lanzaron presuntos trabajadores de la construcción. Los petardos  fueron lanzados a los activistas frente a los elementos de la Policía Municipal de Oaxaca, lo que mereció el reclamo de una centena de activistas.

El ataque causó lesiones en la pierna de Rocío Olivera Toro, secretaria técnica del Instituto de la Naturaleza y de la Sociedad de Oaxaca (INSO), una de las 60 organizaciones que participan en el Frente en Defensa del Cerro del Fortin.

Luego del ataque, los seguidores del pintor Francisco Toledo decidieron replegarse, a pesar de la resistencia del artista y fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Centro de las Artes de San Agustín, entre otros recintos.

Los manifestantes fueron atacados por presuntos transportistas, al parecer responsables de la construcción de la obra pública, entre ellos, operadores de camiones de acarreo de material pétreo, afiliados a la  Confederación de Trabajadores de México  (CTM), Sindicato Libertad y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).

Asimismo, según versiones, los trabajadores de la construcción  tuvieron el respaldo de choferes de taxis y mototaxistas, entre ellos hombres y jóvenes identificados como grupo de choque.

Cientos de transportistas se congregaron  desde las 9:00 horas para supuestamente defender la construcción donde después de las once horas llegarían los activistas, encabezados por el pintor de talla internacional.

Las organizaciones de la  CTM, CNP y Sindicato Libertad desplegaron en inmediaciones del Cerro del Fortin unos 200 camiones entre pipas, volteos, tractocamiones, taxis y mototaxis.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.