Toledo y organizaciones clausuran simbólicamente obras del CCCO

Nuvia Mandarín/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 30 de junio de 2015.- El Frente en Defensa del Cerro del Fortín (FDCF) integrado por más de 55 organizaciones encabezado por el  pintor juchiteco Francisco Toledo, clausuraron simbólicamente este martes la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO)  con cadenas de papel que colocó el pintor para “impedir”  el paso a dicha obra.

Aproximadamente 200 personas se reunieron  desde las  10:30 horas en las escaleras del Fortín ubicadas en la calle de Manuel Sabino Crespo y partieron en una marcha encabezada por Toledo hacia el lugar  que albergaba el Parque de la Amistad, que fue devastado por las obras de este complejo.

Con mantas en las que se leían consignas como “Gabino, Villacaña y los Zorrilla destruyendo las cosas buenas, el Cerro del Fortín” y “Clausura por el pueblo de Oaxaca” las personas inconformes llegaron al lugar y clausuraron simbólicamente la obra.

Por su parte el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo Dueñas señaló que el movimiento era pacífico y legal, que tenía como interés la defensa del patrimonio natural y cultural del cerro del Fortín. A lo lejos la presencia de un grupo numeroso de integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)  armados de palos, piedras y cohetones y que amenazaban con bajar.

Después de la clausura integrantes del frente leyeron un comunicado y daban por culminada la protesta cuando se escucharon las detonaciones de cohetones de los que resultó herida Rocío Olivera, secretaria del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA).

Las organizaciones integrantes del frente se retiraron del lugar y a manera de protesta por la agresión y en apoyo a su compañera herida marcharon rumbo al Palacio de Gobierno en el zócalo capitalino.

CAM00588

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.